Joe Biden, el amigo de Obama que quiere destronar a Trump

El precandidato demócrata Joe Biden
El precandidato demócrata Joe Biden Crédito: AFP
(0)
4 de marzo de 2020  • 03:14

WASHINGTON. - Senador por más de tres décadas, exvicepresidente y "amigo" de Barack Obama (2009-2017), Joe Biden se presenta como el cóctel perfecto de experiencia, cercanía y moderación para poner fin al controvertido mandato de Donald Trump , y sus buenos resultados de ayer lo acercan un poco más a ese objetivo.

Biden, de 77 años, esgrime con insistencia sus ocho años al lado de su "amigo Barack" en la Casa Blanca como la guinda a una dilatada trayectoria política en el Senado de Estados Unidos (1973-2009). Suele recordar, además, sus orígenes humildes en Scranton, Pensilvania -su padre era vendedor de autos-, en pleno corazón del cinturón industrial que en 2016 dio la espalda a los demócratas y se decantó por Trump.

Biden nació el 20 de noviembre de 1942 pero en realidad pasó muy poco tiempo de su niñez en Scranton. En 1953 su familia decidió mudarse al estado de Delaware, en donde el futuro vicepresidente se recibió con una doble licenciatura en historia y ciencias políticas. Tras graduarse siguió su vida académica en la Universidad de Syracuse, en Nueva York, y obtuvo un título en derecho.

Sin embargo, luego dejó de lado su carrera como abogado para dedicarse de lleno a la política y en 1972 fue electo al Senado de los Estados Unidos como representante de Delaware. A los 30 años se convirtió en el quinto senador más joven de la historia .

En sus 36 años en el Senado se concentró principalmente en tres cuestiones : política exterior; justicia criminal; y política antidrogas . En 1988 Biden intentó buscar por primera vez la nominación del Partido Demócrata para competir por la presidencia, pero debido a un escándalo de plagio de uno de sus discursos tuvo que bajarse de la contienda. Volvió a buscar la nominación demócrata en 2008, pero su campaña no fue exitosa. A pesar de eso, logró posicionarse como compañero de fórmula de Obama, acceder a la vicepresidencia y luego ser reelegido para el periodo 2012-2016.

Una vez terminada su gestión, Biden continuó su carrera política como uno de los principales detractores del presidente Trump.

En los últimos meses, junto a su hijo Hunter, se convirtió en uno de los focos de opinión pública después de una llamada telefónica en julio entre Trump y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelensky, en la que el mandatario estadounidense pidió abrir pesquisas contra los Biden por presunta corrupción en el país europeo. Esa conversación telefónica llevó a Trump a un juicio político en el que resultó absuelto.

Agencia AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.