Joe Gehr: "El excanciller Lieberman es quien tiene la llave del futuro gobierno"

El analista israelí consideró que en un escenario de virtual empate entre Netanyahu y Benny Gantz será el ultraderechista quien defina el resultado
(0)
18 de septiembre de 2019  

"El escenario político es muy complicado con estos resultados. No descarto que Netanyahu pueda volver a formar una coalición o que surja un gobierno de unidad. Pero la llave la tiene el excanciller Avigdor Lieberman ", dijo a LA NACION el analista israelí , Joe Gehr , de visita en Buenos Aires en una gira organizada por la ONG Fuente Latina.

Gehr, fundador de la consultora de seguridad estratégica Technon, es un experto en terrorismo y fue oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

"Como exjefe de las Fuerzas Armadas, Benny Gantz tiene una gran trayectoria en el tema seguridad, pero cero experiencia política. Además Netanyahu desarrolló una muy buena relación con Donald Trump y Vladimir Putin. Eso le aporta mucho", agregó Gehr.

El especialista consideró que sea quien fuere el próximo primer ministro, tendrá dos grandes desafíos. Primero, en el plano interno, "cerrar la grieta" de la sociedad israelí entre partidos religiosos y laicos. Segundo, enfrentar la cuestión de la seguridad en la relación con Irán y el grupo Hezbollah, y la situación en Gaza. Gehr coincidió con Netanyahu en que una nueva guerra en Gaza es "inevitable".

-¿Qué cambió entre el resultado de las elecciones de abril y las de ayer?

-El cambio más importante es el rol que va a desempeñar Lieberman [un ultraderechista], que fue canciller de Netanyahu y luego se distanció. Con alrededor de 8 bancas su voto es fundamental para decidir quién podrá formar gobierno. Lieberman es un estratega de largo plazo y su objetivo final es llegar a ser primer ministro. En ese sentido, su espacio natural es la derecha y el Likud. Sus votantes verían con buenos ojos una alianza con Netanyahu más que con Azul y Blanco, de Gantz.

-¿Cuáles son los mayores desafíos de seguridad que enfrenta hoy Israel?

-Hay dos grandes amenazas. Irán y la guerrilla de Hezbollah, y la situación de Gaza. Lo que dijo Netanyahu la semana pasada sobre una eventual guerra en Gaza fue uno de los anzuelos para captar votos de la derecha. Pero eso no excluye que ahí hay un problema serio. La gran tragedia es que Hamas, que controla esa Franja, utiliza a la población como escudo humano y lanza sus misiles hacia Israel desde jardines de infantes, hospitales y mezquitas. Entonces cuando Israel trata de destruir su infraestructura bélica, inevitablemente genera una tragedia humana. Pero el mundo debería ver que es Hamas quien está tomando de rehenes a su propia gente para atacar a los civiles israelíes que viven junto a la Franja. Por eso concuerdo con Netanyahu en que hay que desmantelar la infraestructura de guerra palestina.

-Pero ya van tres guerras en Gaza con terribles costos humanos. ¿Cambió algo?

-La población israelí rechaza un nuevo enfrentamiento bélico. Pero lo cierto es que después de cada choque hubo un tiempo de tranquilidad hasta que Hamas pudo volver a rearmarse. Hay un dicho que dice: "Si los israelíes bajaran las armas, en un día se acaba Israel. Cuando los palestinos bajan las armas, en un día hay paz". Y creo que eso es verdad.

-¿Cómo se ve desde Israel el anuncio de que Donald Trump podría reunirse a dialogar con el principal enemigo de Israel, el régimen de los ayatollahs iraníes?

-El gobierno no ve como algo malo ese diálogo. Por supuesto que Estados Unidos siempre va a defender los intereses israelíes. Y aunque es bien sabido que el régimen iraní es un maestro en la cuestión de los engaños, esperamos que el gobierno norteamericano no se deje engañar.

-¿Irán es una amenaza para América Latina?

-Irán actúa en todo el mundo a través de su ahijado, el grupo Hezbollah, y como el apoyo llega a través de las embajadas iraníes, eso dificulta mucho seguirle el rastro. Pero Hezbollah tiene grupos en Alemania; en la Guajira, entre Colombia y Venezuela, trabaja con los carteles mexicanos, y en la Triple Frontera, en América del Sur. La mayoría de esas actividades son de tipo financiero para obtener fondos que son enviados al Líbano. Pero además van adoctrinando a las generaciones jóvenes, células dormidas que están listas para actuar. Por eso Israel considera que Irán sigue siendo la principal amenaza a la paz mundial.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.