John Kerry: "No repetiremos el error de Irak en Siria"

Ante el inminente ataque, el secretario de Estado de EE.UU. afirmó que las pruebas de la utilización de armas químicas son "claras y convincentes"
(0)
30 de agosto de 2013  • 14:58

WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo hoy que las pruebas de que dispone Estados Unidos sobre la responsabilidad del régimen de Bachar al Asad en el ataque del pasado 21 de agosto en Damasco con armas químicas son "claras y convincentes".

Kerrry aseguró en una declaración ante los medios, en la que enumeró algunas de esas evidencias, que EE.UU. tiene "alta confianza" en el hecho de que el responsable de los ataques es el presidente sirio. Pese a que Washington no podrá desclasificar ciertos detalles -aduce-, Kerry asegura que fuerzas leales a Al Assad se prepararon para el ataque y lo llevaron a cabo.

Kerry, indicó a la comunidad internacional que el régimen sirio del presidente Bashar al-Assad debe hacerse responsable por la utilización de armas químicas durante un ataque a opositores esta semana, que dejó 1429 civiles muertos, entre los que se encontraban 426 menores.

"Lean por sí mismos la evidencia de miles de fuentes, evidencia que ya es pública", expresó Kerry al difundir los datos para justificar el inminente ataque de EEUU a Siria.

"Las armas vinieron de un territorio controlado solamente por el régimen de Assad. Miles de informes de once sitios diferentes muestran evidencias de personas con síntomas propios de un ataque químico y que eran civiles los que mostraron este perfil", afirmó Kerry.

Sin repetir errores

En cuanto a la comparación con la guerra de Irak, el secretario de Estado señaló contundente: "No repetiremos aquel momento". En Irak se demostró que, aunque esa fue la causa principal del ataque, finalmente no había armas de destrucción masiva en el país.

En los últimos días crecieron las versiones de que el gobierno del presidente Barack Obama haría pública esa información de inteligencia antes del fin de semana, dando cuenta así de las pruebas que acrediten que el gobierno del presidente Bashar Al Assad es responsable del reciente ataque en Damasco.

El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, afirmó hoy que pese a que el Parlamento británico rechazó ayer una intervención militar en Siria, Estados Unidos seguirá "intentando que se forme una coalición internacional que actúe unida" para dar respuesta a la supuesta utilización de armas químicas en Siria.

Kerry fue uno de los funcionarios de la administración Obama que ayer por la noche mantuvieron una videoconferencia de 90 minutos con líderes del Congreso para informarlos de los avances realizados hasta el momento y consultar su opinión sobre la respuesta de Estados Unidos ante la situación en Siria.

Agencias AFP, EFE y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.