Jordania envía tropas a Afganistán

Se trata del primer despliegue de estas características por parte de un país árabe
(0)
23 de diciembre de 2001  • 14:55

AMAN, Jordania.- Un número indeterminado de soldados jordanos partió hoy hacia Afganistán, en el primer despliegue de ese tipo por parte de un país árabe, informó el ejército.

Las tropas y pertrechos salieron a bordo de un avión militar jordano. Los funcionarios del gobierno dijeron que los soldados instalarán un campamento-hospital en la ciudad norteña de Mazar-e-Sharif.

Asimismo, el gobierno declinó divulgar el destino exacto de la aeronave, aparentemente por razones de seguridad.

Las tropas incluían efectivos de las fuerzas especiales, quienes "protegerán el campamento-hospital jordano y facilitarán la llegada de la ayuda humanitaria hacia la gente de Afganistán", según informa un comunicado del Departamento de Guía Moral del ejército.

La declaración añade que más fuerzas jordanas serán desplegadas en los próximos días.

La fuerza incluye también a unos 200 trabajadores médicos, dijeron las fuentes, a condición de permanecer en el anonimato.

Por otro lado, el comunicado del ejército indicó que el envío de las fuerzas respondía a las directrices del rey Abdulá II para dar "servicio a la gente necesitada, y para lograr la paz y la seguridad internacionales".

El hospital de 50 camas estará equipado con dos unidades de terapia intensiva y podrá albergar hasta unos 400 pacientes, según el comunicado.

Jordania respaldó la coalición antiterrorista encabezada por los Estados Unidos, a diferencia de otros países árabes, donde surgieron protestas hacia la ofensiva en Afganistán, la cual busca atrapar a Osama ben Laden, el presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Las autoridades jordanas denunciaron en varias ocasiones los supuestos intentos de Ben Laden por desestabilizar a este reino, que tiene buenas relaciones con los Estados Unidos y firmó un tratado de paz con Israel en 1994.

Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.