Jornada sangrienta en Irak: 50 muertos
BAGDAD.- Por lo menos diez estadounidenses y 40 iraquíes murieron ayer en Irak, en una trágica jornada que incluyó una de ola de ataques con bombas, cohetes, morteros y hasta un atentado suicida marítimo. Además, un sargento norteamericano que había desaparecido el 9 del actual fue hallado sin vida, anunció un comunicado militar.
En el que se considera el mes más sangriento para las tropas de la coalición desde la caída del régimen de Saddam Hussein, cinco militares norteamericanos murieron en la madrugada, cuando un grupo de insurgentes disparó varios proyectiles contra una base militar de Taji, al norte de Bagdad.
En otro incidente separado, dos soldados norteamericanos fueron abatidos en una emboscada cerca de la ciudad de Kut, al sur de Bagdad, indicó la policía iraquí del sector.
Asimismo, la coalición anunció en un comunicado que un marine norteamericano falleció por las heridas sufridas hace 10 días en combates contra rebeldes sunnitas en la región de Fallujah.
En otro comunicado también se informó sobre el hallazgo de los restos de Elmer Krause, un sargento estadounidense de 40 años desaparecido en la misma emboscada en la que fue capturado el soldado Keith Matthew Maupin, quien apareció en un video junto a sus captores y aún permanece secuestrado.
Además, otros dos marines murieron y cuatro resultaron heridos cuando tres botes explotaron cerca de una plataforma petrolera iraquí y de dos buques cisterna ubicados frente a la costa de Basora. Al parecer, se trató de ataques suicidas coordinados y no hubo daños a las instalaciones, informó el ejército británico.
Los insurgentes atacaron en los últimos meses oleoductos y otras instalaciones petroleras iraquíes, pero el atentado marítimo de ayer es el primero de este tipo desde que comenzó la invasión liderada por los Estados Unidos, en marzo de 2003.
La primera explosión se produjo cuando un buque de guerra de la coalición que patrullaba el Golfo Pérsico divisó un pequeño bote cerca de una plataforma petrolera, explicó el capitán Hisham H. Halawi, vocero del ejército británico. El barco militar, agregó, envió entonces a un equipo hacia la embarcación para inspeccionarla, pero ésta explotó apenas los hombres subieron a bordo.
Casi al mismo tiempo, otros botes estallaron al lado de dos buques cisterna ubicados cerca de las instalaciones petroleras de Abbott, al sur del principal puerto iraquí, Um Qasr.
El ataque de ayer recuerda por sus características al perpetrado en octubre de 2000 contra el destructor estadounidense USS Cole. El buque estaba anclado en el puerto yemenita de Adén cuando fue embestido por una lancha cargada de explosivos, acción en la que murieron 17 marines.
Las víctimas iraquíes
El de ayer también fue un día fatídico del lado iraquí, que vivió los siguientes episodios de violencia:
Admisión de Hoon sobre el caso Kelly