Juan Carlos no dice dónde está pero sí que volverá a España: dijo que su salida es "un paréntesis"

El rey emérito de España abandonó el país en medio de un nuevo escándalo por corrupción
El rey emérito de España abandonó el país en medio de un nuevo escándalo por corrupción Fuente: AFP
(0)
5 de agosto de 2020  • 10:49

MADRID (Reuters).- España sale de una crisis e ingresa a otra. El país, uno de los más afectados de Europa por la pandemia del coronavirus, intenta dejar atrás los estragos del brote, aunque con nuevos focos que preocupan a las autoridades, y se mete de lleno en una nueva polémicade la Corona, por corrupción. Otra vez, protagonizada por el exmonarca Juan Carlos, quien dos días atrás anunció que abandonaba el país para bajar la tensión. Pero su partida es solo por un tiempo.

Esta noticia la confirmó el diario La Vanguardia, que explica que fue el propio rey emérito quien así se refirió a su situación actual en diálogo con su círculo más cercano mientras se encontraba a bordo de un avión. "No estoy de vacaciones ni abandono España. Esto es un paréntesis", dijo en un mensaje a sus amigos.

Las versiones más fuertes indican que Juan Carlos de Borbón salió del Palacio de la Zarzuela el pasado fin de semana y, en algún momento, en coche, cruzó la frontera con Portugal. Después de eso la información certera es poca. Están quienes aseguran que el hombre aún se encuentra en el país vecino, cerca de Setúbal, en una finca de una familia cercana a la monarquía, propiedad de João Manuel Brito e Cunha y Ana Filipa Espiritu Santo, amigos suyos de toda la vida.

Otras voces entienden que el padre del rey Felipe se subió a un avión con destino a República Dominicana y allí está aún hoy, en una propiedad de otros amigos: el complejo hotelero Casa de Campo de los Fanjul, un clan de millonarios de orígenes españoles pero nacidos en Cuba. Sin embargo esta data aún no fue confirmada. Si bien sí se cree que será el destino final, ayer desde Migraciones del país caribeño aseguraron que el rey emérito no había ingresado a territorio" de República Dominicana.

"Juan Carlos I no ha ingresado al territorio dominicano, de forma contraria a las versiones de que llegó la madrugada de este martes. La última vez que el exmonarca visitó el país fue del 28 de febrero al 2 de marzo de este año", comentó Mariela Caamaño, encargada de prensa de la Dirección de Migración. Asimismo la cancillería dominicana declaró "no tener información".

El rey emérito de España abandonó el país en medio de un nuevo escándalo por corrupción
El rey emérito de España abandonó el país en medio de un nuevo escándalo por corrupción Fuente: AFP

Corrupción

Perseguido por las acusaciones de corrupción, Juan Carlos, de 82 años, decidió dejar España para evitar que sus asuntos personales ensombrezcan el reinado de su hijo, el rey Felipe VI, dijo el lunes la Casa Real.

El exmonarca ascendió al trono en 1975 tras la muerte del dictador Francisco Franco y se ganó el respeto de los españoles por el papel que desempeñó para guiar al país hacia la democracia. Pero su popularidad se hundió en los últimos años debido a una serie de polémicas.

En los últimos meses, fiscales suizos y españoles comenzaron a investigar las acusaciones de sobornos relacionados con un contrato de tren de alta velocidad. Aunque Juan Carlos no está formalmente bajo investigación, varios detalles de las investigaciones se filtraron a la prensa, aumentando la presión para que Felipe tomara medidas para proteger a la monarquía.

Juan Carlos I está en el centro de investigaciones oficiales tanto en España como en Suiza sobre posibles irregularidades financieras. Al rey emérito se lo señala por recibir millones de dólares en sobornos de Arabia Saudita durante la construcción de un tren de alta velocidad allí por parte de un consorcio español. Las sospechas se centran en la comisión de 100 millones de dólares (85 millones de euros) que recibió de manera secreta en una cuenta del Swiss Bank en 2008.

Al parecer, habría transferido una gran suma de dinero a una antigua amante, algo que los investigadores consideran un posible intento de ocultar el dinero a las autoridades. La mujer, Corinna Larsen, es una empresaria germano-danesa a quien los medios españoles llevan años relacionando incluso de forma romántica con el exrey.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.