Juan Guaidó: "Hoy podrían meterme preso"

El líder opositor, el día de su jura como presidente encargado de Venezuela
El líder opositor, el día de su jura como presidente encargado de Venezuela Fuente: Reuters - Crédito: Carlos Garcia Rawlins
(0)
25 de enero de 2019  • 12:17

Minutos antes de encontrarse con la prensa y encabezar un nuevo "cabildo abierto", el líder opositor y proclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió que hoy podrían detenerlo, en medio de una creciente tensión con el régimen de Nicolás Maduro.

"En el terreno de lo que pudiera pasar, pudieran meterme preso hoy. Eso lo sabe Venezuela y el mundo. Pudieran agredir a funcionarios de la embajada estadounidense. Podrían pasar muchos elementos", dijo Guaidó en una entrevista con el periodista Sergio Novelli transmitida en vivo por Instagram.

"Pero en este momento la ruta está marcada y está muy clara: lograr elecciones libres", agregó.

La entrevista a Juan Guaidó antes de su discurso en Caracas

01:30
Video

El líder opositor, de 35 años, se refirió a una eventual agresión al personal de la embajada de Estados Unidos después de que Maduro "rompiera" relaciones con Washington y diera plazo hasta el domingo para que los funcionarios se retiren del país. Fue en respuesta al reconocimiento por parte de la administración de Donald Trump al gobierno interino de Guaidó, que "juró" el pasado miércoles.

Sin embargo, el dirigente opositor informó a las embajadas que "el Estado de Venezuela desea firmemente que mantengan su presencia diplomática en nuestro país". En otro gesto de apoyo, la Casa Blanca decidió que el personal "esencial" se quede en Caracas.

Dos discursos

En la entrevista, de unos quince minutos, Guaidó anticipó que dará "un importante anuncio" en su primera comparecencia pública tras su jura como presidente "encargado", en la Plaza Bolívar de Chacao, al este de Caracas. "Vamos a lograr cosas bien interesantes en el corto plazo si nos mantenemos movilizados", expresó.

A la misma hora, al mediodía argentino, Nicolás Maduro también convocó a la prensa para redoblar sus denuncias de que hay un golpe de Estado en marcha orquestado por Washington.

Guaidó se autoproclamó presidente el 23 de enero, en medio de una masiva protesta contra Maduro, invocando el artículo 233 de la Constitución, que señala existe un vacío de poder con la renuncia, incapacidad mental, muerte del presidente o abandono del cargo, un punto polémico pues el Congreso ya lo declaró en 2017, aunque sus decisiones son consideras nulas por el tribunal de justicia.

Como parte de su hoja de ruta, Guaidó no descartó incluir a Maduro en la amnistía que ofrece a militares y civiles que ayuden con una transición, pero matizó advirtiendo que habría que evaluarlo bien porque Maduro es -dijo- "lamentablemente un dictador".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.