Julian Assange quedará detenido mientras se evalúa su extradición

El juez británico rechazó el pedido de libertad bajo fianza efectuado por el fundador de WikiLeaks, que se entregó a Scotland Yard en Londres; está acusado de abuso sexual por la justicia sueca; EE.UU. celebró la detención
(0)
7 de diciembre de 2010  • 13:19

LONRDRES.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanecerá detenido hasta el próximo 14 de diciembre, decidió hoy el tribunal de primera instancia de Westminster después de que el australiano anunciara su intención de luchar contra la extradición pedida por Suecia.

El juez Howard Riddle rechazó el pedido de puesta en libertad bajo fianza de Assange, pese a que tres personalidades británicas, entre ellas, el director de cine Ken Loach, habían ofrecido 20.000 libras (31.600 dólares, 23.700 euros) cada una.

Assange, de 39 años, reiteró en esta primera comparecencia su intención de luchar contra su extradición a Suecia, que emitió una orden europea de captura contra él por presunta violación. Sus abogados temen que si Assange es extraditado a Suecia, podría acabar siendo entregado a Estados Unidos.

La próxima audiencia fue fijada para el 14 de diciembre, pero la batalla legal puede durar meses. El australiano, de 39 años, cuya página está publicando miles de documentos diplomáticos confidenciales norteamericanos, fue detenido hoy por la policía de Londres a raíz de una orden de detención emitida por las autoridades suecas "por sospecha de violación", anunció Scotland Yard en un comunicado.

Assange fue apresado después de presentarse a la policía y debe comparecer en las próximas horas ante el tribunal de primera instancia de Westminster.

El arresto se produjo después de que el Reino Unido recibiera una orden europea de detención emitida por la Fiscalía de Suecia , que quiere interrogar a Assange en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual.

"Parece una buena noticia", afirmó el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates al enterarse del hecho.

"Todavía no me lo habían dicho, pero parece una buena noticia", declaró Gates al ser interrogado por la prensa a su llegada a Fort Connolly, una base militar norteamericana situada en el este de Afganistán.

"Maniobra política". Al ser detenido, Assange negó las acusaciones y su abogado, Mark Stephens, relacionó el caso con una "maniobra política".

"Es bastante extraño, porque el fiscal sueco abandonó todo el caso contra él en septiembre y unas semanas más tarde -tras la intervención de un político sueco-, un nuevo fiscal, no en Estocolmo, donde se encontraban Julian y esas mujeres, sino en Gotemburgo, comenzó un nuevo caso que ha resultado en estas órdenes y en la notificación roja de la Interpol", observó el letrado en declaraciones a la BBC.

Cerco financiero. Ayer, Postfinance, filial del banco Swiss Post , anunció el cierre de una cuenta de Assange, al parecer, según un comunicado, porque mintió cuando declaró contar con un domicilio en Ginebra al abrir una cuenta para recibir donaciones. El banco explicó que el domicilio en Suiza es una de las condiciones necesarias para la apertura de una cuenta. "El ciudadano de nacionalidad australiana dio datos falsos [...]. Por la falta de tal requisito, la institución está autorizada a cerrar la cuenta del titular", añadió el banco.

La decisión del Postfinance se une a la medida adoptada la semana pasada por el sistema de pago online PayPal -muy utilizado por los donantes de WikiLeaks-, que bloqueó una cuenta de financiación del sitio de Internet.

Según la organización que dirige Assange, tanto WikiLeaks como su fundador "han perdido 100.000 euros en activos esta semana" tras la divulgación de cables diplomáticos norteamericanos de carácter confidencial. El cierre de la cuenta en Suiza supone el congelamiento de unos 31.000 euros, una parte de los cuales estaban destinados a la defensa legal del fundador de WikiLeaks. PayPal, por su parte, habría congelado unos 60.000 euros.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.