Kabul pide que cesen los bombardeos

El nuevo gobierno afgano instó a interrumpir las acciones bélicas e insiste en que Ben Laden escapó a Paquistán
(0)
29 de diciembre de 2001  

WASHINGTON.- El nuevo gobierno de Afganistán dio ayer la señal más clara de que desea que la guerra contra el terrorismo se traslade a otro país, al pedir un rápido fin de los bombardeos estadounidenses y al insistir en que Osama ben Laden ya ha huido a Paquistán.

El ministro afgano de Defensa, Mohammed Fahim, afirmó que cuando las pocas áreas que quedan en la frontera estén libres de toda resistencia no habrá necesidad de continuar los bombardeos estadounidenses. Previamente, su vocero había dicho que esto tomaría no más de "tres o cuatro" días, tras los cuales los ataques deberían detenerse. "Pedimos a Estados Unidos que detenga los bombardeos cuando ese objetivo se haya alcanzado", agregó el vocero.

Estados Unidos, sin embargo, dijo que no ha recibido solicitud de suspender los bombardeos y rehusó hacer tal promesa. "Haremos lo que sea necesario para lograr lo que estamos tratando de conseguir (erradicar el terrorismo)", dijo Victoria Clarke, vocero del Pentágono.

En su primer bombardeo en tres días, Washington dijo anteayer que sus aviones habían destruido instalaciones de los talibanes en el sudoeste de Kabul, pero una agencia de noticias de Paquistán dijo que 25 civiles murieron en bombardeos en esa área.

Por su parte, el presidente George W. Bush admitió que Estados Unidos no tiene idea del paradero de Ben Laden, presunto organizador de los atentados del 11 de septiembre, o incluso si está vivo o muerto.

Sin embargo, Bush dijo a la prensa, en su rancho de Texas, que el fugitivo islámico no escapará de las fuerzas de Estados Unidos. "El no escapará de nosotros. Hace tres meses controlaba un país, ahora está prófugo y si controla algo es apenas una cueva."

Bush añadió que sólo había visto "fragmentos" del último video en el que aparece Ben Laden, difundido por la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, y afirmó que si el terrorista está vivo, está huyendo.

El jefe de las operaciones militares norteamericanas en Afganistán, Tommy Franks, que compartió la conferencia de prensa con Bush, aseguró que las fuerzas militares estadounidenses permanecerán en territorio afgano hasta que se completen las misiones de erradicación del terrorismo y formación de un gobierno estable.

En Paquistán

Aunque Washington ha repetido una y otra vez que el fin de Ben Laden no significa el fin de la amenaza terrorista contra Estados Unidos, uno de los objetivos clave de la guerra en Afganistán es terminar con el jefe de la organización Al-Qaeda y con todos los líderes que podrían sucederlo.

En tanto, el ministro afgano de Defensa afirmó que Ben Laden probablemente cruzó la frontera hacia Peshawar, en Paquistán. "Después de que Ben Laden salió de Tora Bora se fue a Paquistán. Está fuera de nuestro control", afirmó Fahim. "En gran medida depende de Paquistán. Estados Unidos puede perseguirlo con ayuda de ese gobierno", insistió.

La determinación de Paquistán, el crucial aliado de Washington para capturar a Ben Laden, se vio afectada por la crisis con India en torno de Cachemira. Estados Unidos usó su diplomacia para instar a los rivales nucleares a retroceder en la escalada de tensiones. Washington teme que el presidente paquistaní Pervez Musharraf desplace fuerzas de la frontera afgana hacia la India, facilitando así el escape de Ben Laden y sus seguidores.

Funcionarios norteamericanos dijeron que veían con escepticismo que alguien afirme que el fugitivo islámico está vivo o muerto. "O está en Paquistán, o está en otro país, o está muerto", dijo el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, al reconocer que recibe entre seis y doce informes sobre el paradero de Ben Laden por día, todos con información diferente y contradictoria entre sí. "Pero si no está en Afganistán, lo encontraremos donde sea que esté", aclaró.

En este sentido, hay versiones que indican que la búsqueda de Ben Laden se trasladó a Paquistán, ya que tras la pista indicada en primer lugar por el nuevo gobierno afgano se pusieron en acción unos treinta marines, que llegaron ayer a la base militar paquistaní de Dera Ismail Khan a bordo de dos helicópteros de combate.

Se trata de una operación lanzada con apoyo de los soldados de Islamabad en un distrito meridional de la región de Peshawar, la llamada Provincia de la Frontera Noroccidental, vía de fuga natural de las montañas afganas y de las propias grutas de Tora Bora. El canciller paquistaní, Abdul Sattar, admitió incluso que no descartaba que Ben Laden estuviera en su país. "No puedo decir que sea imposible", aseguró.

Día 83 / Parte de guerra

  • Reclamo afgano

    El nuevo gobierno de Afganistán pidió a Estados Unidos que detenga sus ataques aéreos en ese país, pero Washington afirmó que no cesará los bombardeos hasta que el terrorismo esté erradicado.
  • Paradero desconocido

    Según las autoridades afganas, el terrorista saudita Osama ben Laden ha huido a Paquistán, país que no descarta tal posibilidad. El Pentágono admitió que no tiene idea de dónde se esconde el líder de Al-Qaeda.
  • Golpe económico La Unión Europea decidió ayer congelar los bienes de varios grupos catalogados como terroristas.
  • MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.