Kate ya tiene retrato... y también críticas

La pintura de la duquesa generó una ola de cuestionamientos
(0)
12 de enero de 2013  

LONDRES.- El primer retrato oficial de la mujer del príncipe Guillermo, Kate Middleton, se presentó ayer en la National Portrait Gallery de Londres, y la ola de críticas no se hizo esperar.

Al parecer, al público y a los medios no les bastó con que la propia duquesa de Cambridge estuviera satisfecha con la obra y lanzaron una ola de críticas al cuadro, encargada al artista británico Paul Emsley, famoso por haber retratado al ex presidente sudafricano Nelson Mandela y al premio Nobel de Literatura británico V.S. Naipaul.

"La duquesa explicó que quería ser retratada naturalmente", dijo el artista, que se inspiró en unas fotografías tomadas a Kate en dos sesiones, en mayo y junio del año pasado, para hacer la pintura.

El retrato presenta a la duquesa de Cambridge de frente, con su ondulada melena suelta sobre una blusa azul con lazo y un pendiente como único adorno, sonriendo muy ligeramente y con ojeras. Aun así, Kate, que espera su primer hijo para mitad de año, le dijo a Emsley que lo encontraba "asombroso" y "magnífico", luego de haberlo examinado en privado junto con el príncipe Guillermo.

"Es hermoso, absolutamente hermoso", coincidió con Kate el segundo en la línea de sucesión al trono británico, cuya imagen también cuelga de las paredes de esta galería, que posee la colección de retratos más grande del mundo.

Sin embargo, para el crítico de arte del diario británico The Sunday Times, Waldemar Januszczak, el retrato es "bastante común". "Emsley hizo parecer a Kate mayor de lo que es. Sus ojos no brillan como lo hacen los suyos y hay algo austero en su cara. Al final es otra bonita pintura ordinaria de un miembro de la familia real, similar a las que hemos producido en masa durante los últimos siglos."

Un lector del Daily Mail de Canadá también se sumó a las críticas en un comentario anónimo: "Qué horror. En lugar de ser adulador como son muchos retratos reales, éste es totalmente lo contrario. Apenas está reconocible. Pobre Kate, obligada a decir que está «emocionada», cuando con toda probabilidad está horrorizada como el resto de nosotros".

En las redes sociales, el debate giró en torno a si el cuadro envejecía o no a la duquesa. "Encargué un retrato de Kate para su 31° cumpleaños. He decidido guardarlo para el de 50", resumió en Twitter el autor de una falsa cuenta del príncipe Carlos.

A pesar de ello, Emsley sí quedó satisfecho con el resultado. "Su familia también está muy satisfecha", dijo a la prensa. "Para mí es la última prueba (...) porque ellos la conocen mejor que nadie", concluyó.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.