Kenya festejó por el "hijo de la tierra"

Se declaró fiesta nacional; la abuela de Obama encabezó el festejo en Kogelo
(0)
6 de noviembre de 2008  

NAIROBI.- Tierra natal del padre de Barack Obama, Kenya amaneció ayer eufórica luego de la victoria del candidato demócrata, el primer negro que ocupará la Casa Blanca, desde el 20 de enero próximo, y al que los kenianos consideran "el hijo de la tierra".

Con canciones, bailes, música reggae y algún que otro sacrificio de animales para comerlos en banquetes, los kenianos comenzaron los festejos cerca de las 7, apenas conocido el triunfo de Obama sobre el republicano John McCain.

En Nairobi, la capital, la gente vestida con traje que se dirigía hacia su trabajo se unió a aquellos que no habían dormido porque siguieron el desarrollo de las elecciones. En la explanada de un centro de conferencias de la ciudad, unas cien personas saltaron y gritaron Yes, we can (Sí podemos), al ritmo de una célebre canción keniana a favor de Obama.

Los amigos y parientes del presidente electo se reunieron en una casa de Kogelo, la aldea en la que vive su abuela paterna, Sarah Obama, la tercera esposa del abuelo de Obama. Aunque no los une ningún vínculo biológico, Obama la considera su abuela.

Protegida por un fuerte cerco policial, la casa de Sarah Obama desbordaba de entusiastas familiares del senador, que gritaban "vamos a la Casa Blanca". La madre de Obama era una mujer blanca de Kansas y su padre era de Kenya, aunque abandonó a su hijo cuando tenía dos años.

Aunque sólo ha visitado Kenya en unas pocas ocasiones, Obama es considerado un héroe en esta nación del este de Africa, que lo llama "el hijo de la tierra". Muchos kenianos consideran que un presidente estadounidense negro contribuirá a una mayor autoestima para la gente de esa raza en todo el mundo.

El presidente de Kenya, Mwai Kibaki, felicitó al presidente electo por su victoria y declaró el día de ayer fiesta nacional para los kenianos.

"Este es un día memorable no sólo para Estados Unidos, sino también para Kenya -dijo Kibaki, que dispuso también que la jornada de hoy sea festiva para el país-. El triunfo de Obama es también nuestro triunfo, por sus raíces kenianas. Estamos orgullosos de su éxito."

"En la época colonial la gente negra era considerada sin importancia", señaló Joseph Mjomba, un estudiante de 21 años. "Ahora tenemos un hombre negro en la Casa Blanca."

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.