Kerry empezó su primera gira oficial como secretario de Estado

El jefe de la diplomacia visitará Europa y Medio Oriente; la UE, Siria, Afganistán y Mali son los temas centrales
(0)
25 de febrero de 2013  

WASHINGTON.- John Kerry inició ayer su primer viaje oficial al extranjero como secretario de Estado. Entre las prioridades de su agenda se encuentran los recién anunciados esfuerzos para alcanzar un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, la situación en Siria, los conflictos en Mali y Afganistán, y también el programa nuclear de Irán.

La gira durará 11 días e incluirá nueve países. Londres es la primera escala, donde Kerry sostendrá conversaciones con autoridades británicas sobre una amplia gama de temas, desde Afganistán hasta las Malvinas (ver Política). Visitará además Berlín, París, Roma, Ankara, El Cairo, Riad, Abu Dhabi y Doha, antes de regresar a Estados Unidos, el 6 de marzo.

En Berlín, Kerry conversará sobre temas de interés para Europa y Estados Unidos, y se reunirá con su par ruso, Sergei Lavrov, en momentos en que no faltan los desacuerdos entre Washington y Moscú. "Se espera que hablen de todos los temas bilaterales, regionales y globales, pero con especial énfasis en Siria, Irán, Corea del Norte y de los asuntos bilaterales del día", dijo Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado.

En París, conversará sobre la intervención francesa en Mali, mientras que en Roma asistirá a una reunión con líderes de la oposición siria y con representantes de un grupo más amplio de países que busca apoyarlos en su lucha de casi dos años para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad.

Autoridades norteamericanas dijeron que, en lo que se refiere a Siria, el objetivo del viaje será fundamentalmente "escuchar'' y que no habrá cambios inmediatos en la postura de la Casa Blanca, que hasta ahora no ha contemplado apoyo militar para los rebeldes.

En Ankara, Kerry también discutirá sobre el conflicto sirio, cooperación antiterrorista y temas propios de las relaciones entre Estados Unidos y Turquía.

La primera escala en Medio Oriente será en Egipto, donde han ido aumentando las tensiones a dos años de la salida de Hosni Mubarak. Allí, Kerry tiene previsto encontrarse con políticos y empresarios, además de con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi. Posteriormente, visitará Riad, Abu Dhabi y Doha, ciudades clave para debatir soluciones a la crisis siria, el conflicto en Afganistán y las revueltas en el mundo árabe.

Agencias AFP, AP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.