Khadafy visita Europa luego de 15 años

El líder libio inició en Bruselas su primera gira por el viejo continente desde 1989, en una etapa de acercamiento a las naciones líderes tras haber abandonado su programa nuclear
(0)
27 de abril de 2004  • 11:34

BRUSELAS.- El líder libio Muamar Khadafy llegó hoy a la capital belga en su primer viaje a Europa en 15 años, buscando mejorar los vínculos pese a persistentes disputas por un atentado en 1986 y por nuevas denuncias sobre violaciones de derechos humanos.

Khadafy llegó en una limusina blanca a la sede de la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la Unión Europea, acompañado por sus ministros de relaciones exteriores y de comercio. Vestido con una capa marrón y un gorro negro, agitó la mano y saludó con el puño en alto a unos 200 simpatizantes antes de ingresar al edificio.

Mientras se detenía para estrechar la mano del presidente de la Comisión Romano Prodi, un hombre se adelantó tratando de entregarle una carta y fue sacado del recinto por un guardaespaldas. Dos de las guardaespaldas femeninas de Khadafy, vestidas con uniforme de combate de color azul, corrieron de inmediato para proteger al líder.

La UE aceptó invitar a Khadafy tras señalar que el régimen de Trípoli había hecho "notables progresos" en mejorar su imagen. Eso incluyó el abandono de su programa de armas nucleares y la solución del litigio por la destrucción de un avión de Pan Am y otro de la empresa francesa UTA.

En el atentado contra el avión de Pan Am, en 1988, que estalló cerca de Lockerbie, Escocia, murieron 270 personas. En el atentado contra la aeronave de UTA sobre el desierto de Níger, en 1989, murieron otras 170 personas.

La última semana los Estados Unidos canceló la mayoría de las sanciones comerciales contra Libia. Sin embargo, persisten las restricciones comerciales con Europa.

Khadafy busca "una completa normalización" de relaciones y la participación en programas de ayuda y de comercio que la UE administra en naciones de la cuenca del Mediterráneo, incluido Israel.

En una entrevista con el diario financiero alemán Handelsblatt, el ministro de economía y comercio de Libia, Abdel Qader Khair, dijo que su país había "satisfecho la mayoría de las condiciones" para reanudar relaciones comerciales normales.

"Esperábamos que este paso hubiese sido adoptado mucho antes por Europa", declaró. Añadió que "más importante para nosotros que levantar el embargo de armas es volver a importar tecnología avanzada", tales como aviones o repuestos para la industria petrolera.

Entre tanto, el grupo Amnistía Internacional, que en febrero hizo su primer viaje a Libia en 15 años, divulgó el martes un informe acusando al régimen de Khadafy de "continuar con la violación de los derechos humanos" y de alentar "un clima de miedo" en el cual la mayoríade los libios temen expresar sus opiniones.

Fuente: AP

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.