Kim Jong-un anuncia que se reunirá con Vladimir Putin a fin de mes

Será el primer mano a mano entre ambos líderes
Será el primer mano a mano entre ambos líderes Fuente: AP
(0)
18 de abril de 2019  • 14:57

SEÚL.- La última reunión no había salido como se esperaba. En febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió en Vietnam con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, Kim Jong-un, y se fue antes de tiempo porque no había conseguido lo que quería: que el norcoreano se comprometiera a una desmantelación total de su programa nuclear. Desde entonces, si bien no hubo una fuerte escalada de tensión, los rumores de que la relación ya no era lo que fue crecieron. Y hoy dieron un paso más.

El régimen de Pyongyang anunció que probó un nuevo tipo de " arma táctica teledirigida", su primera prueba de este tipo en casi medio año, y exigió que Washington retire al secretario de Estado Mike Pompeo de las negociaciones nucleares. Además, que Kim se reunirá con su par de Rusia, Vladimir Putin.

Kim viajará a Rusia a finales de abril para sostener una reunión bilateral con el presidente. "Por invitación de Vladimir Putin (...) Kim Jong-un viajará a Rusia para una visita durante la segunda mitad del mes de abril", indicó el Kremlin en un comunicado.

Se trata del primer encuentro entre Kim y el presidente ruso, líderes de países que mantienen relaciones de amistad.

Será el primer mano a mano entre ambos líderes
Será el primer mano a mano entre ambos líderes Fuente: AFP

Por otra parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte acusó a Pompeo de restar importancia a los comentarios del líder Kim, quien dijo la semana pasada que Washington tiene hasta fin de año para ofrecer condiciones mutuamente aceptables para un acuerdo destinado a salvar la diplomacia nuclear. Pyongyang acusó a Pompeo de "hablar sin sentido" y tergiversar los comentarios de Kim.

Durante un discurso el lunes, Pompeo dijo que Kim prometió desnuclearizar durante su primera cumbre con el presidente Trump y que los funcionarios estadounidenses estaban trabajando con los norcoreanos para "trazar un camino hacia adelante para que podamos llegar allí". "Él (Kim) dijo que quería que se hiciera para fin de año", dijo Pompeo. "Me encantaría ver que se haga antes".

Tanto la exigencia de que Pompeo sea retirado de las conversaciones como la prueba con misil apuntan al descontento de Corea del Norte con el estancamiento de las negociaciones.

Agencias AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.