Kofi Annan llega hoy a Kabul

Preocupa la seguridad del funcionario durante su visita El secretario general de la ONU permanecerá pocas horas en Afganistán Funcionarios del organismo afirman que "hay razones para preocuparse" Piden más fuerzas de paz
Preocupa la seguridad del funcionario durante su visita El secretario general de la ONU permanecerá pocas horas en Afganistán Funcionarios del organismo afirman que "hay razones para preocuparse" Piden más fuerzas de paz
(0)
25 de enero de 2002  

KABUL (AFP).– El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, llegará hoy a Kabul en medio de una creciente preocupación de la Fuerza Internacional desplegada en Afganistán por la seguridad del funcionario.

“Hay razones para preocuparse”, declaró ayer Francesc Vendrell, adjunto del representante especial de la ONU para Afganistán, Lajdar Brahimi, un día antes de la visita a Kabul de Annan.

“Hay cientos de miles de personas con armas, hay varios comandantes que no responden al mando central, hay fuerzas de varios comandantes enfrentándose en lugares como el Norte”, explicó el diplomático español. Además, la situación en el Sur “no es clara”, añadió.

La BBC informó que Vendrell se pronunció por un aumento a 30.000 hombres de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), que a mediados de febrero contará sobre el terreno con los 4500 soldados pactados con las autoridades afganas.

Según el vocero de la ONU en Kabul, Jordan Dey, Annan llegará por la mañana a Kabul y se irá antes del anochecer, tras haberse entrevistado con el jefe de la administración interina, Hamid Karzai, con quien celebrará una conferencia de prensa conjunta. Además, Annan visitará una escuela, según Dey.

Vendrell informó que el secretario general de la ONU anunciará la composición de la comisión que organizará la loya jirga (asamblea de notables) que se celebrará en cinco meses y que decidirá el próximo gobierno de transición.

Este ejecutivo dirigirá el país durante 18 meses hasta la celebración de elecciones democráticas.

El representante de la ONU añadió que será una comisión “étnicamente equilibrada y compuesta por gente independiente de las diferentes fuerzas políticas y militares”.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.