La agencia AFP asegura que Mandela se encuentra "en estado vegetativo"

Empeora la salud de Nelson Mandela
Empeora la salud de Nelson Mandela Fuente: Reuters
El medio francés cita a un documento judicial del pasado 26 de junio presuntamente presentado por la familia del líder; el gobierno de Zuma afirma que la salud de Madiba sigue "crítica pero estable"
(0)
4 de julio de 2013  • 13:17

JOHANNESBURGO (AFP) - El ex presidente sudafricano Nelson Mandela está en un "estado vegetativo permanente" y su familia contempló la posibilidad de desconectar la máquina que lo mantiene con vida, según un escrito judicial del 26 de junio pasado difundido hoy por la agencia France Press. Mientras tanto, el gobierno sudafricano aseguró que el líder anti-apartheid se encuentra "crítico pero estable".

"Está en un estado vegetativo permanente y bajo asistencia respiratoria para sobrevivir. La anticipación de una muerte cercana está basada en motivos verdaderos y serios", dice el escrito presentado la semana pasada por su familia en el tribunal de Mthatha (al sur del país) que decidió sobre la exhumación de los cuerpos de tres hijos del ex presidente.

"El estado de salud de Mandela empeoró y los médicos aconsejaron a su familia desconectar la máquina que lo mantiene artificialmente en vida", continúa el documento. "En vez de prolongar su sufrimiento, la familia Mandela estudia esa opción como algo muy probable", agrega.

Mientras tanto, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, visitó hoy al líder sudafricano, que pertenece a su mismo partido, en el hospital y luego comunicó que el ícono de la lucha contra el apartheid "sigue crítico, pero estable".

"Apreciamos todo el amor y compasión. Madiba está recibiendo los mejores cuidados médicos de un equipo multidisciplinario de profesionales de salud que están todo el tiempo al lado de su cama", sostuvo Zuma.

La familia de Mandela indicó que el primer presidente negro de Sudáfrica, de 94 años, está conectado a respiradores artificiales a raíz de una infección en los pulmones. Las dificultades para respirar lo afectan desde que tuvo problemas respiratorios en sus 27 años como prisionero político del apartheid.

Por su parte, la actual mujer del ícono de la lucha contra el racismo en Sudáfrica, Graça Machel, dio hoy signos positivos sobre la salud del Nobel de la Paz. "A veces [Mandela] no se siente bien, a veces siente dolor, pero está bien", dijo Machel en un acto del Centro de la Memoria de Nelson Mandela para la presentación de los partidos de fútbol y rugby que le rendirán tributo el próximo 17 de julio, un día antes de que cumpla 95 años. "Aunque Madiba [nombre del clan de Mandela, por el que se lo cariñosamente conoce en Sudáfrica] no siempre está bien, no ha sufrido en ningún momento", agregó.

Nelson Mandela ingresó el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria por una recaída de una infección pulmonar -la cuarta desde diciembre- y su estado pasó a ser "crítico" el 23 de junio.

El Premio Nobel de la Paz de 1993 fue elegido, un año después, primer presidente negro de Sudáfrica, en las primeras elecciones con sufragio universal en el país, después de haber logrado desmantelar el régimen racista del apartheid.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.