La Alianza conquistó Tora Bora

(0)
8 de diciembre de 2001  

KABUL.- La principal base de Osama ben Laden en las montañas de Tora Bora, a 56 kilómetros de Jalalabad, parecía inexpugnable, pero finalmente fue conquistada por los mujahiddines de la Alianza del Norte. Sin embargo, no encontraron al terrorista árabe en el laberinto de grutas y galerías excavado a 350 metros de profundidad dentro de una montaña que tiene más de 3000 metros de altura.

"Osama ben Laden no estaba en Tora Bora durante los últimos días de enfrentamientos y, si había estado, probablemente se trasladó a Paquistán", dijo Kenton Keith, vocero de la coalición liderada por los Estados Unidos, que agregó que la búsqueda, y la guerra que provocó, continuarán en Afganistán. "Aún no hemos alcanzado nuestras metas", dijo. "Ben Laden aún está huyendo, así como miembros de alto rango de Al-Qaeda", dijo Keith. "Ellos (los talibanes) mantienen pequeñas áreas de resistencia en varias partes del país", añadió.

El complejo de Tora Bora fue construido por los mujahiddines con asistencia técnica de los Estados Unidos en tiempos de la guerra contra los soviéticos (1979-89). La Armada Roja no consiguió destruir lo que en la época se definió como "la joya de la ingeniería de la OTAN", y que se levanta a tres horas de marcha desde cualquier camino. Varias veces las grutas de Tora Bora fueron señaladas como el más probable escondite de Ben Laden.

El ex cuartel de los mujahiddines habría sido equipado también con sistemas de calefacción y ventilación, y se considera que allí hay numerosos depósitos de armas y municiones. Según The New York Times, en la caza de Ben Laden Estados Unidos está usando armas experimentales ideadas justamente para destruir búnkers subterráneos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.