La Alianza del Norte da el sí al rey

(0)
3 de diciembre de 2001  

BONN (ANSA).- La ONU propuso ayer a los enviados afganos reunidos en Bonn para negociar el futuro del país la creación de una autoridad interina que gobierne Afganistán durante seis meses, hasta la celebración de una asamblea, y la Alianza del Norte, la delegación con mayor participación, aceptó que un miembro del grupo de Roma, del ex rey Zahir Shah, la dirija.

El proyecto de acuerdo estipula la formación de una autoridad interina, de 20 a 30 personas, que gobernará el país durante seis meses. Tras varios días de dudas, la Alianza finalmente aceptó anoche que ese gobierno interino esté dirigido por un representante del ex monarca.

"La responsabilidad de liderar el gobierno interino les corresponde a ellos. Nosostros vamos a guardar el ministerio de Defensa para evitar la anarquía", afirmó ayer Abdullah Abdullah, canciller de la Alianza.

El ex rey será el encargado de nombrar al primer ministro. Una fuente diplomática aseguró anoche que, si bien el ex monarca no tomó aún la decisión, entre los elegidos estarían Abdul Sattar Sirat, principal asesor de Zahir Shah, y el influyente líder pashtún Sayed Hamid Karzai -antiguo aliado del rey. La ONU también propuso la creación de un tribunal supremo y una comisión de 21 miembros, cuyo objetivo será organizar la asamblea que establecerá el gobierno de transición.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.