La Argentina, Brasil y Paraguay no fueron a reunión de Mercosur convocada por Venezuela
Sólo asistió Uruguay; Bolivia acompañó
MONTEVIDEO.- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, está llamando. De celular a celular. El canciller uruguayo mira el celular y sonríe: “Con el único que habla es conmigo”. “Delcy” y una foto de un bebe es lo que se ve en la pantalla del teléfono móvil.
Y la canciller de Venezuela justo llama al único de sus pares del Mercosur que le atiende el teléfono, pero que en ese momento no puede hacerlo.
Ella lo sabrá poco después cuando en redes sociales vea el video de su llamada entrante no correspondida.
Así está el Mercosur.
El canciller de Uruguay admite públicamente que la canciller de Venezuela ha perdido línea de diálogo con sus pares de Argentina, Brasil y Paraguay. Y sonríe él, y sonríe la platea de productores rurales uruguayos que escuchaban al ministro de Relaciones Exteriores.
¿Qué había pasado ahora? Venezuela, que considera que está ejerciendo la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, convocó a una reunión de coordinadores para este miércoles en Montevideo. Pero los socios grandes ni van, ni responden, ni explican ya porque no le atienden el teléfono.
La reunión fue un suspiro. Uruguay cumplió con acudir, y nadie más.
Bueno, sí, uno más: el embajador de Bolivia, Benjamín Blanco, porque ese país quiere entrar al Mercosur y por simpatía ideológica con Venezuela le quiso ayudar para que la reunión no fuera tan chica.
Para cerrar una escena con rasgos irónicos, el coordinador venezolano, Héctor Constant, dijo que su país se propone a liderar el Mercosur para integrarlo al ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y para explorar acuerdos con Rusia, Cuba y China.
La reunión convocada por Venezuela fracasó como estaba previsto.
Luego de eso, fue cuando el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa daba una conferencia en una asamblea de Cooperativas Agrarias Federadas.
El ministro no había apagado su celular, que sonó por la llamada entrante de su colega Delcy.
“Ah … la canciller de Venezuela me está llamando.. ah jaja .. eh … es … con el único que habla es conmigo …”, dijo Nin Novoa, entre risas.
No atendió esta vez.
Y siguió hablando de la estrategia que tiene definida con el presidente Tabaré Vázquez para hacer acuerdos de comercio con otros países y mejorar la inserción comercial del Uruguay.