
La Argentina, el gran exportador de "materia gris" a España
Los universitarios argentinos son los que más piden homologar sus títulos
1 minuto de lectura'

MADRID.- La Argentina se expone anualmente a una verdadera "sangría" de profesionales universitarios, según se desprende de la estadística de homologación de títulos de ese nivel que se produce, por ejemplo, sólo en España.
De acuerdo con datos oficiales a los que tuvo acceso LA NACION, el año último un total de 2603 profesionales argentinos lograron que su título fuera homologado académicamente y su titular quedara, así, a las puertas de lograr la habilitación para ejercer su profesión en territorio español. Más de 1500 de esas convalidaciones corresponden a graduados en medicina. Junto con ingenieros en distintas disciplinas y arquitectos, ellos representan el grueso de esa "materia gris" que abandona el país.
Así lo revela la encuesta "Resoluciones favorables de homologación de títulos extranjeros universitarios", elaborada por el gobierno español para el año último. En ella, los expedientes de graduados argentinos en busca de otro horizonte encabezan, con mucho, los presentados por cualquier otro país de América o de Europa.
El éxodo de cerebros es una de las características de la emigración argentina. Pero lo realmente llamativo es que se viene produciendo desde hace años, como un "goteo constante", y no necesariamente consecuencia de la crisis que, a partir de 2000, produjo la ola emigratoria más grande en la historia argentina.
Según expresiones y datos estadísticos coincidentes, se trata de una corriente impulsada por un desaliento "anterior" a la fuga masiva que, tal como informó ayer LA NACION, elevó a 750.000 la cantidad de residentes en el exterior. O, dicho de otro modo, hizo como si el país hubiese perdido la población entera de una provincia de la envergadura de San Juan.
Otro informe, en poder del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, caracteriza tal situación como una auténtica "fuga de cerebros" y una pérdida para la sociedad argentina, donde -a diferencia de la española- la enseñanza universitaria estatal es gratuita para el alumno.
"En el sistema educativo español sólo es gratis y libre lo que es obligatorio", definió en su momento el ex presidente socialista Felipe González, al fijar el criterio político que sigue en la materia un país cuyo PBI es varias veces superior al nuestro.
El nivel de formación
Ese mismo estudio incluye datos abrumadores. Por ejemplo, en 2002, del total de títulos presentados ante el Ministerio de Educación de España para ser homologados a títulos españoles, el 30 por ciento (casi 6000) fueron argentinos. (Los 2603 que recibieron respuesta favorable durante el año último no forman necesariamente parte de ese grupo). En términos mensurables en nuestro país, tal cantidad equivale -por ejemplo- al 40% de la producción anual de profesionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que -según sus datos oficiales- es de 15.000 graduados.
Así, comparado con el de otras colonias inmigrantes en España, el nivel de formación de la argentina se destaca claramente. En el caso de los universitarios, lo llamativo es que su éxodo se viene produciendo desde hace muchos años, como un "goteo constante", según calificaron quienes aquí trabajan con la engorrosa tramitación de esos expedientes.
Alcanzar la convalidación requiere tesón y mucho esfuerzo por parte del interesado, ante exigencias que tienden a hacerse más complejas. "Se trata de un proceso largo y no exento de una batería de exámenes, según las disciplinas", dijo el diplomático Héctor Monacci, a cargo del departamento de Educación de la embajada argentina.
El vertiginoso aumento de la emigración argentina a partir de 2000 sí es más evidente, en cambio, en otros niveles educacionales, como la cantidad de nacionales que cursan la escuela primaria y secundaria en España. Los 7600 escolarizados en el ciclo 2001/2002 se triplicaron para llegar a más de 23.000 en el ciclo actual, según datos oficiales suministrados por el Ministerio de Educación.
En cuanto a la universidad, en España, la estatal no es gratuita ni tampoco libre. El flujo de ingreso por disciplinas se establece todos los años con el denominado "índice de selectividad", que establece el puntaje mínimo que cada alumno deberá obtener -tanto en el promedio de su secundaria como en exámenes de ingreso- para aspirar a un puesto en la facultad.
Al igual que en la Argentina, derecho y medicina figuran entre las carreras más demandadas y las que tienen ingreso más exigente. Las opciones con menos aspirantes, en cambio, tienen índice de selectividad inferior, como aliciente para la llegada de alumnos.
La diferencia entre un país y otro estriba en que, para aspirar a una plaza en la facultad estatal correspondiente, el alumno español deberá empezar a esforzarse ya en la secundaria. En nuestro país, en cambio, el sistema es, como se sabe, distinto.
- Mañana: Una colonia con creciente peso económico.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica


