La Argentina lleva una visión pesimista

Lucas Colonna LA NACION
(0)
15 de diciembre de 2009  

La Argentina dará hoy el presente de manera institucional en la cumbre sobre cambio climático en Copenhague, pero la administración de Cristina Kirchner no lleva un mensaje precisamente auspicioso.

La Casa Rosada considera que es muy poco probable que surja en Copenhague un acuerdo global para reducir las emisiones de gases contaminantes que combata eficazmente el calentamiento del planeta.

"Creo que es posible que no haya un resultado positivo en la cumbre", dijo ayer el canciller Jorge Taiana, en diálogo con la prensa en el Palacio San Martín.

Taiana es el enviado de la presidenta Kirchner a la cumbre de Naciones Unidas (ONU). El jefe de la diplomacia argentina partió ayer por la tarde rumbo a la capital de Dinamarca, con la misión de representar a la Argentina, ya que, pese a que estaba invitada, la jefa del Estado decidió no ir.

El mensaje que llevará Taiana es de alineamiento con las posiciones expresadas en la cumbre por el grueso de los países en vías de desarrollo, que reclaman un mayor compromiso de las economías industrializadas para reducir emisiones y financiar políticas destinadas a mitigar el impacto del calentamiento global.

"El resultado positivo no es cualquier resultado: es que los países desarrollados asuman sus responsabilidades en este proceso y, por lo tanto, cumplan sus objetivos claros de reducción de emisión, faciliten los fondos para la mitigación y adaptación, y faciliten la transferencia tecnológica", dijo Taiana.

"Si eso no se hace, sin duda, enfrentaremos dos cosas: un futuro más complicado y un nuevo intento de los países desarrollados por transferir las crisis a los países en desarrollo", agregó.

El canciller Taiana dijo que la Argentina es una defensora del Protocolo de Kyoto y que defenderá sus postulados en la cumbre.

"El cambio climático es una consecuencia básicamente del accionar que, casi durante 200 años, han tenido los países desarrollados. Ellos tienen una responsabilidad primordial en reducir sus emisiones de dióxido de carbono y gases que producen efecto invernadero; tienen la obligación de proveer fondos públicos y genuinos para facilitar la mitigación", dijo el jefe de la diplomacia argentina.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.