La Argentina y gran parte de la región se alinearon para reclamar elecciones

En Caracas, la Guardia Nacional reprimió las manifestaciones opositoras
En Caracas, la Guardia Nacional reprimió las manifestaciones opositoras Fuente: AFP - Crédito: Yuri Cortez
Macri y otros líderes del Grupo de Lima reconocieron a Guaidó como presidente encargado; México optó por apoyar a Maduro
Alan Soria Guadalupe
(0)
24 de enero de 2019  

El propio Mauricio Macri fue el primero en expresar la postura de la Argentina-en línea con varios países de la región- frente a lo que ocurrió ayer en Venezuela. El Presidente escribió tres mensajes en Twitter en los que manifestó su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino y adelantó que el Gobierno apoyará todo proceso que busque la recomposición de la democracia en ese país.

"Quiero expresar mi apoyo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente encargado de ese país", escribió Macri al término de las reuniones en las que se definió el tono con el que el Gobierno iba a pronunciarse ayer y antes de que la Cancillería emitiera un comunicado oficial.

"Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición", sostuvo el mandatario en otro mensaje. Y concluyó: "La Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos".

Minutos después, el canciller Jorge Faurie detalló en diálogo con LA NACION la postura del gobierno argentino y puso énfasis en la necesidad de que se convoque a elecciones libres en Venezuela.

El funcionario afirmó ayer que la única salida para la crisis es una nueva convocatoria a elecciones presidenciales y que la Argentina presionará para que haya nuevos comicios. Además, indicó que gran parte de la sociedad "está comprometida con la salida democrática" y adelantó que la Argentina no romperá relaciones diplomáticas con Caracas.

La Casa Rosada se expresó en la misma línea con otros países de la región que ayer reconocieron a Guaidó como presidente legítimo.

La presidencia de Colombia, por caso, difundió a través de sus redes sociales una conferencia de prensa improvisada en el Foro Económico de Davos -que se lleva a cabo en Suiza- en la que los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro ; de Colombia, Iván Duque ; de Ecuador, Lenín Moreno, y de Costa Rica, Carlos Alvarado; la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, reconocieron a Guaidó como el "presidente de Venezuela".

El mandatario brasileño, que expone continuamente su condena al régimen venezolano, prometió "apoyar política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela".

Por su parte, el gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador optó por volver a marcar distancia y anunció que todavía reconocerá al gobierno de Nicolás Maduro y no al de Guaidó. En la misma línea se expresaron Evo Morales, presidente de Bolivia, y los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Rusia, China y Turquía.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.