La búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak continuará
Así lo afirmó el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien explicó que esa misión seguirá hasta "un informe final"
MOSCU.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, afirmó hoy que la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak seguirá hasta un "informe final".
En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ruso, Igor Ivanov, tras sus coloquios en el Kremlin con el presidente Vladimir Putin y el propio Ivanov, Powell dijo que la cuestión de las armas de destrucción masiva no fue debatida hoy con ellos.
Por su parte, Ivanov dijo acordar con la continuidad de la búsqueda, también con ayuda de las organizaciones internacionales, por cuanto hasta ahora no se determinó si esas armas existen o no.
Además, dijo que es preciso responder a esa pregunta, no para verificar la atendibilidad de la posición prebélica de Washington, sino porque se trata de "un punto muy importante" para todo el mundo.
Sobre Irak, Powell dijo que ambas partes discutieron sobre la reconstrucción y la "reducción de la deuda".
Tanto Powell, que debe reunirse ahora con el ministro de Defensa Serguiei Ivanov, como Igor Ivanov, subrayaron que sobre la cuestión iraquí -como en otros temas internacionales- hay que "seguir adelante" y hallar convergencias allí donde aún no las hay.
Ivanov definió como "muy buenas y constructivas", además de "francas", las discusiones con Powell, agregando que está seguro de que cuando el secretario de Estado refiera el tenor de las conversaciones con Putin y con él mismo al presidente George W. Bush, muchas dudas e interrogantes sobre la posición de Moscú en cuestiones bilaterales e internacionales habrán concluido.
Antes de los coloquios, Putin y Powell habían subrayando la necesidad de un retorno de la ONU a Irak, mientras respecto de la reducción de la deuda el presidente ruso había reiterado que debe ser negociada en el ámbito del Club de París.
Con Putin, Powell también tocó el tema de Georgia. El funcionario norteamericano aseguró al presidente ruso que Washington "no tiene ningún plan" para establecer bases militares en Georgia.
Luego agregó que de todos modos seguirán los acuerdos militares con Tbilisi, así como ésta tiene con muchos otros países en el mundo. Estados Unidos, dijo Powell, "no tiene intención de andar por el mundo construyendo bases".
Fuente: ANSA
lanacionar