La Casa Blanca promete una "respuesta significativa" si la oposición venezolana es amenazada

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional, dijo que cualquier acto de violencia será penalizado
(0)
28 de enero de 2019  

WASHINGTON (AFP).- El Consejero para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, lanzó ayer una advertencia al régimen de Nicolás Maduro y dijo que si hay amenazas contra Juan Guaidó , autoproclamado presidente de Venezuela, o contra diplomáticos estadounidenses, "la respuesta de Estados Unidos será significativa".

"Cualquier acto de violencia e intimidación contra el personal diplomático de Estados Unidos, el líder democrático de Venezuela, Juan Guaidó, o la propia Asamblea Nacional (Parlamento de mayoría opositora) representaría un grave ataque contra el Estado de Derecho y recibirá una respuesta significativa", dijo Bolton en Twitter.

Si bien Bolton no dirigió su advertencia a grupos o individuos específicos, en otro tuit vinculado señaló que el "apoyo y control de Cuba sobre la seguridad de Maduro y las fuerzas paramilitares son bien conocidos".

Estados Unidos reconoce como presidente interino de Venezuela a Guaidó, que se autojuramentó el miércoles pasado luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelección fue fraudulenta.

Apenas Washington reconoció a Guaidó, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenó el cierre de la embajada y de todos los consulados venezolanos en ese país.

El sábado, cuando expiraba el plazo de 72 horas que dio a los diplomáticos estadounidenses para salir del país, Maduro anunció que se negociará para establecer en 30 días oficinas de intereses en ambos países, como las que tenían Cuba y Estados Unidos.

El Departamento de Estado estadounidense reiteró ayer no tener planes de cerrar la embajada en Caracas. "Continuaremos evaluando la situación en el terreno y determinaremos las acciones apropiadas", dijo un funcionario.

"No pongan a prueba a Estados Unidos en nuestra determinación de proteger a nuestra propia gente", dijo anteayer el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, donde también acusó a Cuba de interferencia directa en ese país.

"Ningún régimen ha hecho más para mantener la condición de pesadilla del pueblo venezolano que el régimen de La Habana. Por años, los matones de seguridad e inteligencia cubanos, invitados a Venezuela por el mismo Maduro y su entorno, han apoyado a este régimen ilegítimo", dijo Pompeo.

Israel

En tanto, ayer, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reconoció a Guaidó como el presidente interino de Venezuela pese a que ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 2009, cuando el entonces mandatario venezolano, Hugo Chávez, las rompió en rechazo de una ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

"Israel se une a Estados Unidos, Canadá, la mayoría de los países de América Latina y países en Europa al reconocer el nuevo liderazgo en Venezuela", anunció Netanyahu en un video online y luego en un breve texto difundido en sus redes sociales.

La prensa israelí había publicado anteayer el rumor de que el gobierno de Donald Trump le había pedido a Netanyahu que apoyara "públicamente" a Guaidó.

También el sábado, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pidió a todos los países que "tomen posición" en la crisis venezolana.

"Ahora es el momento para que todas las naciones tomen una posición. No hay más postergaciones, no hay más juegos. O están con las fuerzas de la libertad o están asociados a [Nicolás] Maduro y su violencia", afirmó Pompeo en una sesión del Consejo de Seguridad en la que la posición de Estados Unidos chocó con la de Rusia y China, que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro.

En 2009, el entonces presidente Chávez rompió las relaciones de Venezuela con Israel en repudio de una ofensiva militar en la Franja de Gaza, en disputa con Palestina, que duró tres semanas y dejó más de mil palestinos muertos.

El kremlin niega la presencia de mercenarios

El Kremlin desmintió ayer la presencia en Venezuela de mercenarios contratados por empresas militares privadas rusas en apoyo del presidente Nicolás Maduro. Al ser consultado por la televisión rusa sobre la supuesta presencia de "400 de nuestros combatientes que protegen a Maduro" en Venezuela, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, respondió: "Por supuesto que no". "El miedo tiene ojos grandes", agregó haciendo referencia a un proverbio ruso, según citaron las agencias rusas. Peskov dio estas declaraciones al programa Moscú. Putin. Kremlin, difundido en uno de los canales públicos más importantes.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.