La comparación entre Ángela Merkel y Evo Morales que desató la polémica en redes sociales

La canciller alemana Ángela Merkel fue comparada en redes sociales con Evo Morales
La canciller alemana Ángela Merkel fue comparada en redes sociales con Evo Morales Fuente: AFP
(0)
11 de noviembre de 2019  • 15:17

La renuncia de Evo Morales ha abierto una grieta en redes sociales: un bando defiende férreamente al líder de Movimiento al Socialismo (MAS) y denuncia un golpe de Estado en Bolivia, mientras otro aplaude su dimisión y la celebración de nuevas elecciones transparentes. Los hashtags #BoliviaNoHayGolpe o #EvoElMundoEstáContigo son tendencia en Twitter. Sin embargo, curiosamente, una persona que al parecer no tiene nada que ver con esta crisis ha sido arrastrada al centro de la debacle: Ángela Merkel.

"Ángela Merkel tiene 14 años en el poder, pero como es Alemania nadie dice nada. Evo Morales tiene 13 años en la presidencia por decisión soberana de su pueblo, pero como es un país en vías de desarrollo, lo acusan de dictador", escribió Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum en Twitter.

La comparación desató la polémica y generó tanto repudio como ovación en las redes.

Pero más allá del comentario de Sheinbaum, los sistemas de elección de los gobernantes en Bolivia y Alemania son diferentes. En Bolivia, la constitución de 2009 define un sistema de democracia presidencialista directa.

Sistema parlamentario

En cambio, Alemania posee un sistema parlamentario, en el cual es elegido el Bundespräsident (presidente) para un máximo de dos mandatos de cinco años por la Asamblea Federal y el Bundeskanzler (canciller), por el parlamento o Bundestag (sin debate) a propuesta del presidente federal. Si no hay una mayoría absoluta en el Bundestag, muy poco probable dado el sistema de adjudicación de escaños, comienzan las negociaciones de coalición, un proceso que puede durar meses.

Una vez que se ha llegado a un acuerdo, el presidente de Alemania, actualmente el socialdemócrata Frank Walter Steinmeier, designa al canciller, que normalmente es el líder del partido más votado. El Parlamento confirma esta nominación mediante votación secreta.

Ángela Merkel desempeña las funciones de canciller de Alemania desde 2005. Tras su elección, lideró una coalición política constituida por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), la cual perduró hasta 2009, año en que la CDU constituye una nueva coalición, formada por la Unión Social Cristiana de Baviera y el Partido Democrático Liberal.

En las elecciones federales de 2013, Merkel lideró por tercera vez a la CDU/CSU, obteniendo una aplastante victoria con cerca del 42 % de los votos y volvió a formar coalición con el Partido Socialdemócrata de Alemania. En las elecciones federales de 2017 su partido volvió a obtener mayoría relativa y, tras reeditar la coalición con el SPD por segunda vez, resultó reelegida para otro mandato de cuatro años.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.