La Corte anula por primera vez una sentencia de Moro

Revocó la condena de un ex-CEO de Petrobras; Lula presentó un recurso
(0)
29 de agosto de 2019  

BRASILIA.- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió ayer anular la condena del expresidente de la petrolera estatal Petrobras Aldemir Bendine con un argumento procesal, lo que pone en riesgo las decisiones del exjuez de la operación Lava Jato y actual ministro de Justicia, Sergio Moro.

El Segundo Turno del STF decidió anular la condena contra Bendine al argumentar que las defensas presentaron sus alegatos finales dentro del mismo plazo, sin distinguir entre los acusados colaboradores (los que tienen acuerdos de delación premiada) y el resto de los acusados.

El grupo de trabajo del Lava Jato en Curitiba emitió un comunicado en el que se mostró "muy preocupado" con el fallo del STF, y dijo que el precedente allana el camino para anular la mayoría de las condenas ya emitidas en la operación.

"Esta nueva norma no está prevista en el Código de Procedimiento Penal o en la ley que rige los delitos juzgados. Si el entendimiento se aplica en los otros casos de la operación Lava Jato, puede anular prácticamente todas las condenas, con la consiguiente prescripción de varios delitos y excarcelación de acusados hoy bajo arresto", dijeron los fiscales de Curitiba.

El equipo de investigadores expresó su confianza "en que la Corte reevaluará este tema modulando los efectos del fallo" en el caso de Bendine.

Para los jueces del STF, basados en el principio de defensa amplia, los denunciantes y los delatores no están en condiciones similares en el proceso, por lo que se deben otorgar plazos diferentes. El acusado delatado tiene, según el fallo, derecho a ser el último en hacer uso de la palabra.

En el caso del tríplex en Guarujá (San Pablo), por el que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva fue condenado por corrupción, no hubo acusados con acuerdo de delación y, por tanto, no se revisaría en función de este fallo.

Sin embargo, la defensa del exmandatario dijo ayer que había similitudes con el caso de Bendine, y presentó un pedido para que el STF anule las sentencias de Moro también en sus procesos.

Agencias AnSA y diario O Globo/GDA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.