La Corte israelí ordenó suspender la construcción de un tramo del muro

La resolución del máximo tribunal es en respuesta a un pedido del Comité Popular Contra la Barrera, un grupo de israelíes y palestinos que se oponen a la construcción de la barrera
(0)
29 de febrero de 2004  • 12:31

JERUSALEN.- La Corte Suprema de Israel ordenó hoy al gobierno que suspenda por una semana la construcción de la barrera de seguridad en un área situada entre ocho poblados palestinos del noroeste de Jerusalén.

La decisión tuvo lugar después de una sangrienta protesta contra la valla realizada la semana pasada por residentes de la región.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron en Cisjordania a tres jóvenes palestinos que planeaban concretar un ataque suicida sobre la barrera, dijeron sus familiares.

Los jóvenes, que tenían sólo 13 años, fueron las personas de menor edad arrestadas hasta ahora por planear ataques suicidas. Los padres de uno de los adolescentes manifestó su indignación porque los grupos de militantes islámicos habían reclutado a los chicos para realizar atentados.

Por otra parte, miles de palestinos asistieron en la Franja de Gaza a los funerales de tres activistas de la Jihad Islámica que murieron ayer en un ataque aéreo israelí.

La Corte Suprema emitió su resolución en respuesta a un pedido del Comité Popular Contra la Barrera, un grupo de israelíes y palestinos que se oponen a la construcción de la muralla. Unos 30 israelíes del suburbio Mevasseret Zion de Jerusalén se unieron a la petición, de acuerdo con los organizadores.

Mohammed Dahla, abogado del grupo, manifestó que el tribunal ordenó la suspensión mientras el ejército revisa la ruta planeada para la barrera, antes de otra audiencia prevista para la semana próxima.

El comité le pidió al tribunal que frene todos los trabajos de construcción en el área por considerar que la ruta planeada para el muro dejará encerrados en sus pueblos a unos 30.000 palestinos, aislándolos de Jerusalén y la ciudad cisjordana de Ramallah, capital comercial de los palestinos.

Dahla dijo que hizo la petición ante la Corte después de los hechos violentos de la semana pasada, en los que las fuerzas de seguridad israelíes mataron a dos manifestantes palestinos que formaban parte de una multitud que intentaba bloquear el paso de las motoniveladoras y las cuadrillas de trabajadores de la construcción.

Israel sostiene que necesita la barrera para impedir que atacantes suicidas entren a sus ciudades. Pero los palestinos consideran que el muro -que en algunas áreas ingresa en Cisjordania- intenta quitarle tierra para impedirles crear un estado independiente.

Por otra parte, fuentes palestinas sostuvieron que Mohammad Zuheir Oweis, un joven de 23 años miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, murió en un enfrentamiento armado con soldados israelíes en el campamento de refugiados Balata.

El ejército dijo que disparó a dos hombres armados después que sus soldados fueron atacados, pero no tenía información sobre la condición de esas personas.

Un segundo palestino, Iyad Abu Shalal, murió durante un tiroteo que surgió después que los soldados israelíes ingresaron al campamento.

Fuente: AP

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.