La Corte llama a declarar a Bolsonaro por las presuntas injerencias en la policía

Bolsonaro suma problemas con la Justicia
Bolsonaro suma problemas con la Justicia Fuente: AFP
(0)
11 de septiembre de 2020  • 12:49

BRASILIA.- Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil determinó que el presidente Jair Bolsonaro deberá comparecer presencialmente para declarar por sus supuestas injerencias en la Policía Federal, después de rechazar una petición del mandatario para declarar por escrito.

El juez Celso de Mello argumenta en su resolución que, aunque sí se contempla el derecho de los jefes de los principales poderes de Brasil a declarar por escrito en una instrucción judicial, esta opción solo tiene cabida cuando se trata de testigos o de víctimas, no cuando son investigados como es el caso de Bolsonaro, informa O Globo.

De Mello también sostiene que se puede investigar al presidente porque se trata de posibles delitos cometidos en el ejercicio del cargo. La investigación deriva de una denuncia del exministro de Justicia Sergio Moro, quien ha asegurado que Bolsonaro decidió cambiar a la cúpula de la Policía Federal para poder tener acceso a documentos relativos a su familia.

Bolsonaro ha negado esta supuesta injerencia y, de hecho, le ha devuelto las acusaciones a Moro asegurando que el exministro se mostró dispuesto a aceptar el cambio de la jefatura policial si con ello se garantizaba su reincorporación a la carrera judicial como magistrado del Supremo.

Agencia DPA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.