La crisis en Irak golpea a Obama: amplio rechazo a su política exterior

Según un sondeo de The New York Times, demócratas y republicanos desaprueban su gestión
(0)
25 de junio de 2014  

WASHINGTON.- La crisis en Irak está poniendo en apuros a Barack Obama . Según una encuesta divulgada ayer por The New York Times, el 58% de los norteamericanos desaprueba la política exterior del presidente y también su modo de actuar en ese país.

El sondeo, que realizó el diario en conjunto con la cadena CBS, muestra que el 52% de los norteamericanos rechaza el modo en que Obama gestiona la actual situación en Irak. La encuesta refleja que la insatisfacción con la política exterior de Obama va en aumento, ya que el mes pasado era del 48%. Es el peor porcentaje de aprobación desde que Obama asumió el cargo en 2009.

La crisis en Irak, donde los insurgentes sunnitas iniciaron hace dos semanas una ofensiva para imponer la sharia (ley islámica) en el país, dañó la imagen de Obama no sólo entre los republicanos.

De acuerdo con el sondeo, un tercio de los demócratas rechaza la política de la Casa Blanca en Irak.

The New York Times señala que la caída en el respaldo del presidente, tanto entre demócratas como entre republicanos, amenaza con minar las ambiciones políticas de su administración en sus dos últimos años y medio de gobierno.

El índice de aprobación del presidente está en 40%. En total, un 54% reprueba su gestión, un incremento de seis puntos desde mayo.

Pese a la escasa popularidad del presidente, un 51% de los encuestados dice respaldar su decisión de enviar 300 militares a Irak, que deberán evaluar y asesorar a las fuerzas de seguridad iraquíes para reforzar su capacidad.

Aunque la mayoría de los norteamericanos cree que el futuro de Irak es importante para Estados Unidos, teme, por otro lado, que la Casa Blanca se involucre en una nueva guerra.

De todos modos, luego de un conflicto que ya lleva diez años, el 42% de los norteamericanos piensa que el presidente todavía tiene cierto grado de responsabilidad para frenar la violencia en Irak.

Un 56% respalda el uso de aviones no tripulados en Irak, una de las opciones que baraja la Casa Blanca para hacer frente a los insurgentes, y un 54% de los republicanos está a favor de usar aviones tripulados para atacar objetivos definidos en Irak, frente al 38% que respalda esa vía.

La mayoría de los republicanos cree también que Obama debería tomar más medidas para hacer frente a la escalada de violencia, mientras que los demócratas piensan que está haciendo lo suficiente.

Por otro lado, un sondeo que dio a conocer ayer el diario The Washington Post, junto con la cadena ABC News, sobre la política respecto de Irak, subrayó aún más la desaprobación popular hacia el accionar de la Casa Blanca.

Siete de cada diez norteamericanos se oponen al envío de tropas terrestres para combatir a los insurgentes sunnitas en ese país.

Si bien Obama tomó la decisión de no enviar tropas de combate a Irak, la ciudadanía en general no cree que esa medida se vaya a mantener por mucho tiempo más.

Cuando Obama anunció en 2011 el retiro de tropas de Irak, el 78% de la ciudadanía le dio su apoyo. El alto costo de la guerra frente a los pobres beneficios influyó en esa postura.

El sondeo de The Washington Post puso de manifiesto el nivel de partidismo en las calificaciones: el 73% de los demócratas aprueba el manejo de la crisis, mientras que el 84% de los republicanos y el 54% de los independientes lo desaprueban.

Gobierno de unidad

Obama dijo hace unos días que la confianza que su gobierno depositó en el de Bagdad se "rompió", y advirtió de que no seguirá adelante con su asistencia militar. La Casa Blanca reclama que el gobierno chiita integre al país a los sunnitas y a los kurdos dentro del proceso político.

"Dimos a Irak la oportunidad de tener una democracia inclusiva, de unir las líneas sectarias en el país y proporcionar un futuro mejor para sus hijos", dijo Obama. "Y desgraciadamente, lo que hemos visto es que la confianza se ha roto", enfatizó.

Anteayer, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó de sorpresa a Irak y pidió un gobierno de unidad que represente a todos los iraquíes.

Números inquietantes

El sondeo muestra a un Obama cada vez más débil

  • 58% Desaprueba la política exterior:

Es el peor porcentaje de aprobación a la gestión exterior de Obama desde que asumió en 2009

  • 52% Rechaza el manejo de la crisis en Irak:

Tanto demócratas como republicanos creen que Obama no está manejando bien la situación en Irak

  • 40% Aprueba su gestión:

La imagen de Obama viene en picada. El 54% de los norteamericanos reprueba su gestión, un incremento de 6 puntos desde mayo

Agencias EFE y ANSA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.