La deforestación en la Amazonia brasileña, imparable: aumentó 80% en septiembre

Según datos satelitales analizados por el Instituto del Hombre y Medio Ambiente (Imazon), entidad no gubernamental que funciona en el estado de Pará, la deforestación en la Amazonia brasileña creció el 80% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior.
Según datos satelitales analizados por el Instituto del Hombre y Medio Ambiente (Imazon), entidad no gubernamental que funciona en el estado de Pará, la deforestación en la Amazonia brasileña creció el 80% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior. Crédito: Reuters
(0)
6 de noviembre de 2019  • 11:58

BRASILIA.- Este año, uno de los acontecimientos que marcó la agenda del mundo internacional fue el inusual aceleramiento de los incendios forestales que en Brasil, lo que encendió la alarma sobre la deforestación en la Amazonia, llamado el "pulmón verde" de la Tierra. Esta preocupación se reflejó en los números, que arrojaron un crecimiento del 80% de la deforestación de septiembre, en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos satelitales analizados por el Instituto del Hombre y Medio Ambiente (Imazon), una ONG que funciona en el estado de Pará.

La Amazonia perdió 802 km2 en septiembre frente a los 444 km2 del mismo mes del año anterior, según registró el Sistema de Alerta de Desmatamiento (SAD) abastecido por imágenes de los satélites Landsat y Sentinel.

El informe tiene en cuenta las zonas "desmatadas", es decir, aquellas donde la flora y los bosques fueron totalmente eliminados. El estado más afectado fue Pará, en el extremo este amazónico, que representó el 53% del área perdida, seguido por Rondonia (13%), Amazonas y Acre (cada uno con el 11%). Luego se ubica Mato Grosso (10%).

Los incendios de este año en la Amazonia generaron la alarma internacional
Los incendios de este año en la Amazonia generaron la alarma internacional Fuente: Reuters

El incremento de los incendios amazónicos en 2019 fue detectado también por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales, cuyo director fue destituido por el presidente Jair Bolsonaro . Al hablar ante Naciones Unidas, en setiembre pasado, el mandatario negó que las quemas hayan tenido una expansión considerable y atribuyó los datos a una campaña sucia por parte de la comunidad internacional, especialmente de Francia, y a una operación de la prensa.

A lo largo de 2019 los informes de Imazon indicaron una "tendencia" de aumento de la deforestación, ya que en agosto el incremento fue del 63%, frente al mismo mes de 2018. Uno de los meses pico se percibió en julio, con 1286 kilómetros cuadrados de vegetación extinguida, lo que representó un salto del 66% interanual.

Sin embargo, la cantidad de incendios en la región se encuentra por debajo del promedio histórico, según consignó el diario brasileño O Globo en base a datos del Instituto Nacional de Investigación del Amazonas (INPE). En septiembre de este año hubo 19.900 focos de incendios en la Amazonia, mientras que en el mismo mes del año pasado se registraron 24.800, lo que representa una disminución del 19,7%. El promedio histórico para el período es de 33.400.

Agencia ANSA y diario O Globo/GDA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.