La economía de Brasil crece más de lo esperado

El PBI se expandió 0,6% en el tercer trimestre; Bolsonaro celebró el "buen momento"
(0)
4 de diciembre de 2019  

BRASILIA.- La economía de Brasil parece estar en una mejor posición que lo que se estimaba, tras darse a conocer ayer los indicadores oficiales del tercer trimestre, que marcan una aceleración del crecimiento hacia fin de año.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) indicó en un informe que el PBI de Brasil se expandió un 0,6% en el tercer trimestre en relación con el período de abril a junio, impulsado por el fuerte crecimiento de la agricultura, la industria, la inversión empresarial y la demanda local.

Los números del IBGE son "una buena noticia en un buen momento", afirmó el presidente Jair Bolsonaro en un acto en el banco Caja Económica, en Brasilia.

La cifra fue superior al 0,4% que anticipaban los economistas y la más alta desde el primer trimestre de 2018. Sería además evidencia de que la agenda de reformas económicas del gobierno está ordenando las finanzas públicas y reduciendo el tamaño de los desembolsos del Estado.

"Las más recientes cifras y revisiones son un impulso muy necesario para la economía, pero, sobre todo, un reflejo de la eficacia del programa económico del gobierno y la política monetaria del banco central", dijo Jason Vieira, economista jefe de Infinity Asset Management en San Pablo.

"Se logró un avance bueno, situado en lo alto del rango de expectativas de las consultoras", dijo por su parte el comentarista João Borges, del canal Globonews. La clave para la recuperación está en el mercado interno, donde el consumo de las familias creció el 0,8% en el tercer trimestre, agregó.

Agencias ANSA y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.