Obama eligió a una mujer para América latina

Roberta Jacobson ocupará el cargo que dejó Arturo Valenzuela
Roberta Jacobson ocupará el cargo que dejó Arturo Valenzuela
Silvia Pisani
(0)
28 de septiembre de 2011  

WASHINGTON.- Barack Obama designó anoche a la persona que deberá lidiar con el nuevo frente diplomático abierto con la Argentina, a la que decidió "enviar un mensaje" al votarle negativamente dos pedidos de crédito en organismos multilaterales.

La tarea recaerá en Roberta Jacobson, una diplomática de carrera del Departamento de Estado que figuraba entre las favoritas para ocupar la Subsecretaría Adjunta para el Hemisferio Occidental, cargo que quedó vacante en julio tras el alejamiento del chileno Arturo Valenzuela.

Además del frente que abrió con la Casa Rosada, por considerar que "incumple" sus compromisos, el nombramiento de Jacobson se produce en momentos de dificultades con Cuba, Venezuela y Bolivia, y de un alarmante aumento de la violencia en la frontera con México.

En las semanas previas a su designación, cuando su nombre ya circulaba como uno de los favoritos para ocupar el cargo, Jacobson mantuvo la cauta línea de su predecesor en cuanto a la relación con la Argentina.

Brasil y Chile, en cambio, figuraron expresamente en su listado cuando, en una reciente comparecencia en el Senado, enumeró a los países de la región con posiciones de "liderazgo" en materia democrática.

La primera impresión recogida anoche desalentaba las expectativas de modificación de la política que, para la región, tuvo hasta ahora la administración de Obama. "Jacobson es más bien un cuadro técnico", se indicó anoche a LA NACION.

Las mismas fuentes anticiparon que su designación posiblemente "no encuentre" demasiados tropiezos para su necesaria aprobación por el Senado, donde, en cambio, el paso del expediente de Valenzuela fue un parto de nueve meses ante la resistencia y desconfianza del bloque republicano.

"Uno de los problemas que tendrá Jacobson será el de lidiar con un Congreso francamente dividido", dijo anoche a LA NACION Gerardo Reyes, experto en política regional de la Universidad de California.

Desde la derrota demócrata en las elecciones legislativas, el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja está en manos de los republicanos, que han endurecido los requerimientos con Cuba y Venezuela, especialmente, y, en las últimas semanas, también con nuestro país.

Es en el Senado, sin embargo, donde Jacobson debe buscar la aprobación de su pliego. "Apuesto a que, con su perfil técnico, será aprobada con más facilidad que Valenzuela", opinó Reyes. De todas formas, Jacobson ya ejerce, en los hechos, parte de la responsabilidad de la cartera regional, de la que fue "número dos" durante la gestión de Valenzuela y donde, en la actualidad, se desempeña como "subsecretaria en funciones".

Obama, que era criticado por la "escasa atención" prodigada a la región, tuvo conceptos de circunstancia a la hora de anunciar su designación. "Me da confianza comprobar que personas con tanta dedicación y capacitación acepten unirse a esta administración para servir al pueblo estadounidense", expresó, sin mayores consideraciones hacia la política regional.

Obama habló en plural porque su comentario fue tanto para Jacobson como para un nuevo responsable para la agencia especial norteamericana para la asistencia en Africa.

En medios cercanos al Departamento de Estado se daba por seguro que la designación de Jacobson sería "muy del agrado" de la secretaria Hillary Clinton, a quien nunca le tiembla el pulso cuando se trata de promover a una mujer por sus méritos. Otros confían en que tendrá mejor sintonía que con Valenzuela.

Graduada en Relaciones Exteriores y Diplomacia por las universidades de Brown y Fletcher, la funcionaria designada viajó recientemente a Cuba, para intentar superar la situación del norteamericano Alec Gross, preso en la isla. Tiene también antecedentes como "número dos" de la embajada en Lima y en cuadros directivos de programas con México, país clave en la relación de Washington con la región.

El anuncio se produjo sobre el cierre de la actividad de ayer, luego de que el Departamento de Estado anunció las novedades del día en la habitual rueda de prensa. En las últimas semanas, varios medios, entre ellos LA NACION, habían indagado sobre la prolongada vacante en la secretaría para América latina, cuestión que había valido objeciones al gobierno de Obama.

La posición había quedado en la incertidumbre, desde julio último, cuando, en forma abrupta, Valenzuela anunció a sus colaboradores que se retiraría en pocos meses. Lo hizo a través de un correo electrónico que, rápidamente, se filtró a la prensa.

"No parece que haya mucho interés en la Casa Blanca por invertir esfuerzo y capital político en empujar una designación en el Congreso para América latina", apuntó Christopher Sabatini, del Consejo de las Américas.

En aval de ese criterio está la impresión de que el nombre de Jacobson difícilmente genere resistencia en medios legislativos. También están vacantes las designaciones para las embajadas de los Estados Unidos en Bolivia, Venezuela, Uruguay y Nicaragua.

Agencias AFP, DPA, EFE y Reuters

ROBERTA JACOBSON

Subsecretaria de Estado


Profesión: abogada y diplomática

Origen: Estados Unidos

Jacobson, quien habla español fluido e ingresó en el Departamento de Estado como pasante, se desempeñó como subsecretaria asistente para Canadá y México (2007-2010); directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos (2003-2007) y encargada de negocios de la embajada en Lima (2000-2002). También trabajó para la ONU entre 1982 y 1984.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.