La familia perdida de Ben Laden está recluida en Irán

Una esposa, seis hijos y 11 nietos del líder terrorista están aislados en un sitio secreto
(0)
24 de diciembre de 2009  

LONDRES.- No murieron en un bombardeo ni se unieron a la red terrorista de su padre: la rama perdida de la familia de Osama ben Laden se encuentra recluida e incomunicada en Irán desde que desapareció del campamento afgano del líder de Al-Qaeda, poco antes del 11 de septiembre de 2001.

El diario británico The Times reveló ayer, citando fuentes de la familia Ben Laden, que seis hijos, 11 nietos y una de las esposas del terrorista más buscado por Estados Unidos viven en un complejo secreto de alta seguridad en las afueras de Teherán.

Esa parte de la familia Ben Laden huyó de Afganistán poco antes de los atentados del 11 de Septiembre y cruzó a pie la frontera con Irán. Desde entonces, están recluidos en un complejo amurallado y tienen prohibido mantener contacto con el exterior "por su propia seguridad", según les dijeron los guardias.

Así lo confirmó Omar Osama ben Laden, de 29 años, hijo del líder de Al-Qaeda, que dijo que desconocía que esa parte de su familia estuviera viva hasta que recibió una llamada en noviembre.

El diario saudita Asharq Al-Awsat informó que Iman, una de las hijas de Ben Laden recluidas en las afueras de Teherán, de 17 años, logró escabullirse de los guardias y se dirigió a la embajada de Arabia Saudita hace casi un mes.

El encargado de negocios de la embajada, Fouad al-Qassas, confirmó al diario que la joven está ahí hace 25 días y que se estaban haciendo gestiones diplomáticas para que los iraníes la dejaran salir del país.

La madre de Iman, Najwa; su hermano Abdul Rahman, y dos de sus hermanas viven en Siria, mientras que otros cinco miembros de la familia están en Arabia Saudita. Omar vive en Qatar con su esposa británica.

"Queremos reunir a la familia, especialmente porque mis hermanos y hermanas nada tienen que ver con los problemas de nuestro padre", dijo Omar. "Todos ellos son víctimas inocentes como cualquier otra persona que se vio afectada por los terribles acontecimientos del 11 de Septiembre y los del 7 de Julio [en Londres]", agregó.

Desde hace mucho tiempo circulan versiones que apuntan a que Irán tiene detenidos a algunos de los hijos de Ben Laden. Entre ellos, los más conocidos son Saad y Muhammad ben Laden, de quienes se creía que tenían posiciones de mando dentro de Al-Qaeda.

Este año, funcionarios estadounidenses dijeron que Saad ben Laden podría haber muerto durante un ataque aéreo en Paquistán, donde habría huido tras ser liberado por los iraníes, pero agregaron que no podían confirmarlo.

Sin embargo, Omar ben Laden dijo que Iman llamó desde la embajada y confirmó que Saad, de 29 años, sigue retenido en Irán. Muhammad, en cambio, habría logrado huir hace un año, en busca de su madre.

Vida normal

Omar ben Laden relató que en el recinto secreto sus parientes llevan una vida tan normal como les es posible: cocinan, ven televisión y leen. Dado que en el recinto viven otras familias, algunas de las hermanas mayores se han casado y tienen hijos.

"El gobierno iraní no sabía qué hacer con este grupo grande de gente que nadie quería, así que los mantuvieron a salvo. Por eso le debemos mucha gratitud a Irán desde el fondo de nuestro corazón", añadió Omar.

Se presume que el líder de Al-Qaeda tiene 19 hijos de diferentes esposas. Al menos una de ellas y sus hijos lo acompañaron a Afganistán a fines de los años 90 cuando fue expulsado de Sudán, su refugio anterior, y huyeron de allí cuando comenzó la invasión estadounidense.

Al igual que Omar, la mayoría de los hijos del líder terrorista son empresarios legítimos. La familia Ben Laden es una de las más ricas de Arabia Saudita y desheredó a Osama en 1994, cuando ese país le quitó la ciudadanía por su militancia.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.