La foto de un chico sirio muerto es el nuevo símbolo del drama migratorio

Un guardia turco recoge el cuerpo del menor que apareció tendido en una playa
Un guardia turco recoge el cuerpo del menor que apareció tendido en una playa Fuente: Reuters
La imagen del cuerpo de un menor de tres años que apareció tendido en una playa turca recorre el mundo y da cuenta del horror por el que pasan cientos de miles de personas que buscan refugio en Europa
(0)
2 de septiembre de 2015  • 18:31

ATENAS.- El cuerpo de un chico migrante sirio de tres años, que apareció tendido en una playa de Turquía, recorre el mundo mostrando el horror por el que pasan cientos de miles de personas que huyen de África y Medio Oriente y buscan refugio en Europa.

Al menos 11 refugiados sirios, incluido este menor murieron en la orilla de una playa de la localidad turca de Bodrum. La foto con la imagen dio rápidamente la vuelta al mundo y fue difundida extensamente por las redes sociales.

Video

El gobierno interino griego anunció hoy la inmediata puesta en marcha de medidas para mejorar la gestión de la llegada masiva de refugiados y rebajar el peso para la población de las islas del mar Egeo, que sirven de puerta de entrada a Europa y desde las que miles de migrantes son trasladados a diario al continente.

Horas después de que otros 4200 refugiados llegaran al principal puerto de Atenas procedentes de las islas, el ministro adjunto de Política Migratoria, Yanis Muzalas, dijo que las medidas a aplicar consisten básicamente en iniciativas del anterior gobierno del primer ministro Alexis Tsipras.

Entre ellas destaca la coordinación permanente entre los ministerios para descargar con mayor rapidez a las islas con el fin de fortalecer las infraestructuras de acogida y acelerar la identificación de los refugiados y su traslado a la península.

Pedido de intervención de la UE

Muzalas, quien mañana recorrerá una de las islas afectadas junto a funcionarios de la Unión Europea (UE), pidió la intervención inmediata de la UE y expresó su deseo de que el problema se internacionalice.

"Si no interviene la UE para que se repartan a los refugiados entre sus miembros y si el tema no se internacionaliza a nivel de la ONU, vamos a tener que discutir sobre la crisis un día sí y otro también", destacó Muzalas a la salida de una reunión con todos los ministros.

Por su situación geográfica, Grecia es uno de los países más desbordados por la crisis de refugiados que enfrenta Europa, y sólo en lo que va del año recibió ya a 180.000 solicitantes de asilo que escapan de guerras o de persecución en sus países de origen de Medio Oriente, Africa y Asia.

Casi todos llegan por el Mediterráneo, ya por la ruta central, desde el norte de Africa, o por la menos riesgosa y más corta ruta oriental, que va de Turquía a las islas del Egeo, y desde allí a la Grecia continental. La mayoría, no obstante, sigue viaje hacia países más prósperos del norte de la UE.

La ruta oriental, no obstante, no está exenta de peligros, y al menos 11 refugiados sirios murieron ahogados hoy al intentar alcanzar en dos botes la isla griega de Kos desde la costa de Turquía, informaron autoridades turcas.

Agencias DPA y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.