La guerra del hambre en Yemen: 85.000 chicos muertos en tres años

En un estudio publicado el miércoles, la ONG Save The Children estimó que unos 85.000 niños murieron por hambre o enfermedades desde la intensificación de la guerra en Yemen en 2015
En un estudio publicado el miércoles, la ONG Save The Children estimó que unos 85.000 niños murieron por hambre o enfermedades desde la intensificación de la guerra en Yemen en 2015 Fuente: AP
(0)
21 de noviembre de 2018  • 11:48

DUBAI.- La situación en Yemen es extrema. La guerra derivó en la peor crisis alimentaria del mundo, en la que unos 85.000 chicos menores de cinco años murieron de hambre en los últimos tres años, desde que una coalición liderada por Arabia Saudita intervino en la guerra civil en 2015, según la ONG humanitaria Save the Children.

Ante la amenaza de que el conflicto humanitario se agrave aún más, un enviado de Naciones Unidas llegó hoy a Saná, la capital de Yemen, para reactivar los esfuerzos de paz.

"Los chicos que mueren de esta manera sufren inmensamente porque las funciones de sus órganos vitales se desaceleran progresivamente para luego detenerse. Los padres deben asistir a la consunción de sus hijos sin poder hacer nada", advirtió Tamer Kirolos, director de Save the Children en Yemen. Las importaciones de bienes alimentarios registraron una drástica reducción debido al conflicto y, según el World Food Programme, son 14 millones los yemeníes en riesgo de sufrir hambre.

La entidad afirmó que, según una estimación conservadora basada en datos de la ONU, aproximadamente 84.700 chicos que sufrían de desnutrición aguda severa podrían haber muerto entre abril de 2015 y octubre de 2018 en el empobrecido país, donde una alianza árabe respaldada por Occidente está combatiendo al movimiento de los hutíes, que mantiene el control de la capital.

"Nos sentimos horrorizados de que unos 85.000 chicos en Yemen puedan haber muerto como consecuencia del hambre extrema desde que comenzó la guerra. Por cada niño muerto por bombas y balas, decenas están muriendo de hambre y enfermedades y es completamente evitable", señaló la organización en un comunicado.

El conflicto bélico y el bloqueo impuesto por Arabia Saudí han derivado en la peor crisis humanitaria del mundo, con más de ocho millones de personas en riesgo de morir de hambre
El conflicto bélico y el bloqueo impuesto por Arabia Saudí han derivado en la peor crisis humanitaria del mundo, con más de ocho millones de personas en riesgo de morir de hambre Fuente: AP

El enviado de Naciones Unidas llegó hoy a Saná para reactivar los esfuerzos de paz en Yemen, donde la batalla para hacerse con el control de la estratégica ciudad portuaria de Hodeida amenaza con causar una "hambruna masiva", según expertos.

Tiene que reunirse con dirigentes de la rebelión que controlan la capital yemení para abordar las negociaciones de paz que quiere llevar a cabo dentro de "unas semanas" en Suecia, para poner fin a una guerra que dura desde hace más de tres años y sumió al país en la peor crisis humanitaria del mundo.

Por el momento, ni el programa ni la duración de la visita de Griffiths han sido comunicados por la ONU, que tampoco especificó si su enviado iba o no a entrevistarse con representantes del gobierno yemení.

El conflicto

Yemen está prácticamente divido en dos: las fuerzas progubernamentales controlan el sur y una buena parte del centro, y los rebeldes están asentados en Saná, el norte y amplias zonas del oeste.

Para favorecer los esfuerzos de paz, los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, se dijeron dispuestos a un cese de las hostilidades si la coalición liderada por Riad, que respalda al gobierno del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, pone fin a sus ataques.

En tanto, el gobierno de Hadi ya anunció su participación en las negociaciones de paz, cuya fecha todavía no se ha establecido.

Agencias Reuters y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.