
"La guerra es siempre una derrota de la humanidad"
El Papa Juan Pablo II expresó su temor ante un posible enfrentamiento armado entre EE.UU. e Irak y advirtió que éste "podría recaer sobre poblaciones ya extenuadas por más de doce años de embargo"
1 minuto de lectura'
CIUDAD DEL VATICANO.- Juan Pablo II expresó hoy su temor por una eventual guerra en Irak y subrayó que los conflictos armados son siempre "una derrota de la humanidad".
En su discurso al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, el Papa pronunció un firme "no" a la guerra y apeló al derecho internacional, al diálogo y a la solidaridad como los medios "más dignos" para solucionar los contenciosos.
"La guerra nunca es un medio como cualquier otro, al que se puede recurrir para solventar disputas entre naciones", afirmó el Pontífice tras referirse a la amenaza de guerra en Irak, "que podría recaer sobre poblaciones ya extenuadas por más de doce años de embargo".
Juan Pablo II hizo extensiva su reflexión sobre la guerra a Oriente Medio y dijo que la solución al conflicto palestino-israelí no podrá ser impuesta recurriendo al terrorismo o a los conflictos armados, pensando que el desenlace consiste en victorias militares".
Pese a su alegato contra el uso de las armas, el Papa aludió a la "legitimidad" internacional de los conflictos en casos extremos y pidió una decidida protección en esos casos de la población civil.
"Como recuerda la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, no puede adoptarse (la guerra), aunque se trate de asegurar el bien común, si no es en casos extremos y bajo condiciones muy estrictas, sin descuidar las consecuencias para la población civil, durante y después de las operaciones", señaló.
Fuente: EFE
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
4Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein

