Todo en familia: la hermana de Kim gana protagonismo en Corea del Norte

Kim Yo-jong, la hermana del líder supremo del país, se convirtió en una influyente figura en la política norcoreana y algunos apuntan a una delegación de poderes
Kim Yo-jong, la hermana del líder supremo del país, se convirtió en una influyente figura en la política norcoreana y algunos apuntan a una delegación de poderes Fuente: Archivo - Crédito: AFP
(0)
16 de junio de 2020  • 17:41

TOKIO.- En lo más alto del poder en Corea del Norte hay una nueva cara, pero ningún cambio de discurso. Este mes, Kim Yo-jong , la hermana menor del líder norcoreano, Kim Jong-un , fue oficialmente ascendida a un cargo de alto perfil que en los hechos la convierte en mano derecha de su hermano.

Yo-jong también se convirtió en la vocera de línea dura del régimen, que ahora rechaza la apertura hacia Corea del Sur y Estados Unidos, que en algún momento permitió albergar la esperanza de un posible acuerdo para que Pyongyang pusiera freno a su programa de desarrollo de armas nucleares.

El sábado, Kim Yo-jong tildó de "inservible" la oficina de contacto que Corea del Sur mantenía en la ciudad norcoreana de Kaesong y que en los hechos fungía de puesto diplomático surcoreano en el Norte. La flamante funcionaria advirtió que esa oficina "muy pronto" sería destruida.

Y luego lo hizo, cuando Corea del Norte voló el edificio y amenazó con movilizar tropas hacia el interior de la zona desmilitarizada.

La hermana del líder supremo participó en diversas comitivas diplomáticas
La hermana del líder supremo participó en diversas comitivas diplomáticas

El ascenso de Kim Yo-jong marca un giro sorprendente que suscitó especulaciones sobre la salud del líder norcoreano, quien si bien no hay evidencias firmes de que esté enfermo, podría estar adelantando los preparativos para la transmisión del poder dentro de su familia.

Algunos funcionarios de Corea del Sur inicialmente celebraron la noticia del importante rol que cumplirá Yo-jong, con la esperanza de que se convirtiera en un canal directo de diálogo con Kim Jong-un en un intento de acercamiento de las dos Coreas.

Pero varios expertos advierten que no cabe esperar ningún cambio en un régimen que va adoptando una postura cada vez más beligerante y que torpedeó todo intento de acercamiento con Estados Unidos y Corea del Sur.

Kim Yo-jong arrancó en su nuevo cargo buscando pelea con el gobierno de Seúl. Y el viernes, segundo aniversario de la histórica cumbre del presidente estadounidense, Donald Trump , y Kim Jong-un en Singapur, Corea del Norte lanzó un golpe asegurando que piensa apuntalar sus fuerzas militares para contrarrestar las amenazas de Washington.

En declaraciones a principios de este mes, Yo-jong despotricó contra los desertores que arrojan miles de panfletos a través de la frontera desde Corea del Sur, calificándolos de "lacras humanas parecidas a las bestias" y "rufianes" que traicionan a su país.

Los dos hermanos, codo a codo. En Corea del Norte el poder es una cuestión de familia
Los dos hermanos, codo a codo. En Corea del Norte el poder es una cuestión de familia Fuente: Reuters

"Es hora de que esos perros bastardos paguen por el daño que hacen", agregó la flamante funcionaria, y amenazó con cortar todo lazo con el gobierno surcoreano a menos que reprimiera a los desertores que hacen activismo a favor de la democracia.

Rachel Minyoung Lee, exanalista sobre asuntos coreanos del gobierno de Estados Unidos, destacó el "perfil inusualmente alto" que tiene la cobertura de las declaraciones de Yo-jong en los medios norcoreanos, que incluso repiten sus palabras como un punto de referencia de la política del gobierno.

"Hay una clara intención de ponerla en primer plano y de darle una preminencia que nadie, salvo el propio Kim, tuvo hasta ahora", dijo Minyoung Lee, y agregó que de ese modo Yo-jong dejó de ser la hermana del líder, y la convirtieron en una política por derecho propio.

Ola de rumores

Todo eso renovó las especulaciones sobre la salud de Kim Jong-un, tras la ola de rumores que en abril aseguraban que estaba gravemente enfermo, o incluso muerto. A principios de mayo, el líder reapareció en público luego de tres inexplicables semanas de ausencia, una de sus varias desapariciones prolongadas a lo largo del año.

Andrei Lankov, académico y profesor de asuntos asiáticos de la Universidad Kookmin, en Seúl, señaló que Kim Jong-un apareció en los medios estatales solo tres veces desde el 11 de abril -una vez en público y dos veces en reuniones a puerta cerrada- y que no firmó documentos oficiales a su ritmo habitual.

"Algún problema de salud debe tener, y en esos casos, siempre es importante tener en quién delegar", señaló Lankov."Pero tiene que ser alguien que no quiera todo el poder para sí mismo".

Así como el padre y el abuelo de Kim pusieron a sus hermanos en puestos claves, según Lankov, Kim Jong-un parece estar haciendo lo mismo, particularmente porque sus hijos todavía son pequeños.

Kim tuvo muy pocas apariciones públicas este año y puso en duda su estado de salud
Kim tuvo muy pocas apariciones públicas este año y puso en duda su estado de salud Fuente: AP

"Es una tradición establecida dentro de la familia Kim: cuando el heredero natural es demasiado joven, simplemente ponen a un hermano, por confianza y porque es menos probable que los traicione", señaló.

Burt Klingner, experto en asuntos del Norte de Asía de la Fundación Heritage, coincidió en que el ascenso de Kim Yo-jong puede responder a alguna preocupación por la salud del líder, pero aclaró que no hay evidencia de que sus desapariciones de este año hayan sido por estar enfermo. De hecho, el gobierno de Corea del Sur cree que el líder norcoreano simplemente se escondió para protegerse del contagio del nuevo coronavirus.

"Desde su regreso, a Kim se lo ve más exultante que frágil", dijo Klingner. "Por supuesto que no es la imagen misma de la salud, ya que sigue teniendo obesidad mórbida".

Algunos expertos dicen que la línea dura adoptada por la flamante funcionaria puede verse como un intento por posicionarse y ganar credibilidad en el seno del régimen de Pyongyang. Pero otros dicen que simplemente refleja un cambio de prioridades.

Cuando el régimen de Corea del Norte se sintió realmente amenazado por Trump y quiso distender la situación, Kim Yo-jong visitó Corea del Sur durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 y se ocupó de mostrar una imagen más amigable del régimen.

Pero ahora Corea del Norte parece querer más concesiones y está decidida a subir el nivel de amenaza con Seúl. Y la hermana de Kim es la encargada de transmitir esa imagen.

The Washington Post

(Traducción de Jaime Arrambide)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.