La iglesia de México pide que no prescriban los delitos por abusos de menores

Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal
Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Fuente: Archivo
(0)
14 de enero de 2020  • 19:53

CIUDAD DE MÉXICO (AP).- La Iglesia Católica de México pidió hoy al gobierno que modifique las leyes para que los delitos por abusos sexuales a menores no prescriban.

Para Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), es "injusto'' que de acuerdo con la normativa actual no se pueda hacer nada después de diez años "puesto que el mal perdura a lo largo de la vida de aquel que ha sido víctima''. De hecho, indicó que la Iglesia ya lo hace "en la práctica'', dado que admite denuncias hasta 20 años después de que la víctima llegue a la mayoría de edad.

El problema de la pederastia clerical está lejos de solucionarse en el país. Según los datos presentados hoy en conferencia de prensa, la CEM investigó a 426 sacerdotes en los últimos diez años, 271 de ellos por abusos sexuales.

Alfonso Miranda, secretario de la CEM, aclaró que de estos últimos, 155 casos llegaron a las fiscalías correspondientes, medio centenar más que los que había llegado en marzo de 2019. No obstante, matizó que estas cifras todavía son preliminares. También indicó que 217 religiosos fueron alejados del orden clerical aunque no especificó si todos fueron por abusos o por otros delitos.

Cabrera subrayó que no basta con atender jurídica y canónicamente el caso y que el responsable reciba el castigo correspondiente, sino que hay que resarcir a las víctimas y garantizar que todos los procesos sean "inmediatos, claros y expeditos'' porque muchos de los problemas actuales para atenderlos fueron la tardanza. También indicó que la solución que la iglesia tomó tradicionalmente de trasladar a los abusadores fue "insatisfactoria y peligrosa''.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.