La imagen de Dilma cayó más de 24 puntos

La presidenta sufre los efectos de las protestas que sacudieron a Brasil
(0)
17 de julio de 2013  

BRASILIA.- La aprobación de la presidenta Dilma Rousseff cayó más de 24 puntos porcentuales tras las protestas que sacudieron al país en junio, según una encuesta difundida ayer por el instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes (CNT).

La encuesta, realizada del 7 al 10 de julio a 2002 personas de 134 municipios del país, mide directamente la popularidad de la presidenta, cuya aprobación pasó del 73,3% en junio al 49,3% actual.

Además, la valoración positiva del gobierno también descendió en julio más de 20 puntos, del 54,2% de junio al 31,3% de este mes.

Un 38,7% de los brasileños creen que el trabajo de Rousseff es "regular", mientras que un 34,5% opina que es "bueno" y sólo el 6,8% lo considera "óptimo", según el estudio.

El sondeo confirma la gran baja constatada a finales de junio por otro sondeo, de la empresa Datafolha, que mostró un descenso del apoyo a la presidenta del 57 al 30% en ese mes, el nivel más bajo de aprobación de la gestión de la presidenta.

Intención de voto

El resultado de la encuesta se tradujo a su vez en una caída en la intención de voto para Rousseff para las elecciones generales de 2014, que pasó de 52,8% en junio a 33,4% este mes.

Aún así, la presidenta sigue siendo la candidata con mayor intención de voto para las elecciones de 2014, por delante de Marina Silva, ex ministra de Ambiente, que pasó del 12,5 al 20,7% de intención de voto, y del socialdemócrata Aécio Neves, con el 15,2 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con Clesio Andrade, presidente de la CNT, si las elecciones fueran hoy, la disputa pasaría a una segunda vuelta, "con posibilidad de que ella [Dilma Rousseff] pudiera perder".

Agencias EFE y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.