La India y Bangladesh iniciaron masivas evacuaciones ante la llegada de un superciclón

Pobladores de la isla Bhola son trasladados a tierra en Bangladesh
Pobladores de la isla Bhola son trasladados a tierra en Bangladesh Fuente: AFP
Las autoridades trasladaron a miles de personas de las zonas costeras; Amphan tiene la potencia equivalente a un huracán categoría 5
(0)
20 de mayo de 2020  

NUEVA DELHI.- Miles de personas de las aldeas costeras de la India y Bangladesh fueron evacuadas ayer ante la inminente llegada de una de las tormentas más grandes de la última década, que se espera que cause daños a gran escala mientras los dos países luchan por contener el coronavirus.

Las autoridades corrían una carrera contrarreloj para lograr las evacuaciones a tiempo, ya que según la oficina meteorológica de la India, el ciclón Amphan, equivalente a un huracán de categoría 5, estaría llegando a las costas del país y de Bangladesh en las próximas horas.

Ambos países se hallan bajo medidas de confinamiento de diverso grado para impedir la propagación del virus, en un contexto de persistentes contaminaciones.

"Esta es la primera vez que nos enfrentamos a dos desastres juntos: un ciclón en tiempos de Covid-19", dijo en conferencia de prensa el director de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (FNRD) de la India, S.N. Pradhan.

La oficina meteorológica, en tanto, estimó que Amphan puede convertirse en el ciclón más poderoso desde que en 1999 un superciclón provocó la muerte de 10.000 personas en el estado oriental de Odisha, ahora también en peligro.

En Bangladesh, las autoridades temen por su parte que el nuevo ciclón sea más devastador que Sidr, en 2007, cuando murieron 3500 personas, muchas de ellas por la subida de las aguas en territorios poco elevados sobre el nivel del mar.

"El ciclón podría arrasar miles de chozas y cosechas", advirtió S.G. Rai, un alto funcionario de la (FNRD), y alertó que tenían muy poco tiempo para lograr la masiva evacuación de millones de aldeanos hasta un lugar seguro.

Las familias de los estados indios de Odisha y Bengala Occidental fueron trasladadas a más de 1000 refugios, entre ellos instalaciones destinadas al coronavirus, que en la India ya dejó más de 100.000 infectados y 3200 muertos.

En el vecino Bangladesh, las autoridades trasladaron a los pobladores de la zona a terrenos más altos y los instaron a mantener el distanciamiento social y a llevar barbijos, ya que el país supera los 21.000 casos y 300 muertos.

Iniciativas

"Tomamos las medidas necesarias para que la gente pueda mantener la distancia y usar barbijos", dijo Enamur Rahman, viceministro para la Gestión de Desastres, quien agregó que se crearon 12.000 refugios contra ciclones para acomodar a más de cinco millones de personas.

Otro responsable del ministerio, Enamur Rahman, aseguró que el número de refugios se duplicó y reafirmó la toma de medidas de seguridad sanitarias. "Estamos preparando cuartos separados y aislados en los refugios para los pacientes que pudieran estar contaminados", señaló.

Sin embargo el Servicio de ayuda católico Catholic Relief Services (CRS) dijo que los habitantes de las zonas costeras afrontaban el "dilema imposible" de hacer frente al ciclón permaneciendo en el lugar o correr el riesgo de ser contaminado en un refugio.

Ambos gobiernos pidieron que las escuelas y otros edificios en las áreas que puedan ser golpeadas por el ciclón se conviertan en refugios temporales: necesitan más que los números habituales y que los que se utilizan para el coronavirus para albergar a las personas y mantener el distanciamiento social.

El ciclón, que tiene vientos con velocidades de hasta 160 km/h, podría causar maremotos y fuertes lluvias, desatando a su paso severas inundaciones.

En Bangladesh se espera que toque tierra entre los distritos de Chittagong y Khulna, a solo 150 km de los campamentos de refugiados que albergan en estructuras endebles a más de un millón de musulmanes de la etnia rohingya, instalados tras huir de la agresiva persecución política de Birmania.

La oficina meteorológica de la India emitió una "alerta amarilla" para la región, aconsejando a los pescadores que no "se aventuren en el sur de la Bahía de Bengala durante las próximas 24 horas, y el norte de la Bahía de Bengala del 18 al 20 de mayo".

Es probable que la tormenta atraviese el noroeste de la Bahía de Bengala y cruce las costas de Bengala Occidental y Bangladesh a partir de este mediodía como una "tormenta ciclónica muy severa", advirtió el organismo.

Agencias AFP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.