La insólita declaración del presidente de Nigeria que desmintió su muerte y clonación: “Les aseguro que soy yo”

Buhari, en Polonia, al enfrentar los rumores sobre su salud
Buhari, en Polonia, al enfrentar los rumores sobre su salud Fuente: Reuters - Crédito: Kacper Pempel
(0)
4 de diciembre de 2018  • 09:28

LAGOS.- Después de meses de rumores, fake news y chistes en las redes sociales ante su ausencia por una enfermedad, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, tuvo que salir a desmentir su muerte e incluso su clonación en una declaración inédita.

"Les aseguro que realmente soy yo", dijo Buhari el domingo último a un grupo de nigerianos durante una visita a Polonia, adonde fue a una conferencia del cambio climático de Naciones Unidas.

"A fines de este mes celebraré mi 76 cumpleaños. ¡Y me sigo fortaleciendo!", dijo en un discurso que luego replicó en Twitter junto al video de la llamativa declaración.

"Algunos pensaban que soy un clon", dijo en Polonia, despertando risas y aplausos en el auditorio. "Mucha gente deseó mi muerte durante mi enfermedad", agregó.

Buhari, quien fue elegido en 2015 y buscará su reelección en febrero en el país africano rico en petróleo, ha tenido problemas de salud durante su mandato.

Ante el hermetismo del gobierno, los rumores de su muerte comenzaron en 2017 cuando Buhari estuvo en tratamiento en Londres durante siete semanas. Nunca revelaron qué enfermedad sufría.

Se aplacaron cuando regresó a Nigeria, pero recrudecieron el mes pasado cuando dirigentes opositores y separatistas aseguraron que estaba muerto desde hacía tiempo.

Nnamdi Kanu, líder del grupo separatista Pueblo Indígena de Biafra, dijo que un doble sudanés llamado Jubril actuaba en lugar de Buhari. Sus afirmaciones se hicieron virales en internet, con frecuencia acompañadas por videos que parecían mostrar el cuerpo del mandatario nigeriano en un hospital en Londres.

En campaña para las próximas elecciones, la oposición dice que la salud del presidente lo incapacita para continuar en el puesto. Algunos han cuestionado su capacidad de contener a grupos insurgentes y extremistas islámicos.

Agencias AP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.