La justicia de España inhabilitó 11 años al juez Baltasar Garzón

La sanción es por ordenar escuchar las comunicaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados en un caso de corrupción
(0)
9 de febrero de 2012  • 22:29

MADRID.- El Tribunal Supremo español condenó este jueves al juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por ordenar escuchas ilegales en el caso "Gürtel", la trama de corrupción que desde hace dos años salpica al opositor Partido Popular (PP).

La sentencia entierra prácticamente la carrera en la magistratura de Garzón. El juez que alcanzó fama internacional tras llevar a la justicia al ex dictador chileno Augusto Pinochet sólo podrá volver a trabajar tres años, dado que en España la edad máxima de retiro impuesta por la ley es de 70 años.

El Tribunal Supremo sostiene que Garzón, al ordenar las grabaciones, adoptó una resolución injusta y restringió el derecho de defensa de los imputados en prisión "sin razón alguna que pudiera resultar mínimamente aceptable".

Durante el juicio de este caso, que concluyó el pasado 19 de enero, Garzón defendió su decisión de ordenar las escuchas señalando que se hicieron para evitar que los acusados siguieran delinquiendo y blanqueando dinero desde prisión.

Además del caso de las escuchas a los presos de la trama Gürtel, Garzón tiene otras dos causas abiertas en su contra: una por supuesta prevaricación en su investigación sobre los crímenes cometidos por el franquismo y otra por haber aceptado, presuntamente, la financiación irregular de cursos impartidos por él en Estados Unidos.

El juez español, en un comunicado , destacó que la sentencia "no está sustentada en pruebas" y que "elimina toda posibilidad de investigar la corrupción".

Carta de la hija de Garzón

La Madres de Plaza de Mayo presentarán un Habeas Corpus

La titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, presentará un recurso de hábeas corpus ante la Corte Europea de Derechos Humanos en favor del juez español Baltasar Garzón.

Según se informó en un comunicado de prensa, la presentación judicial en la Corte en Estrasburgo, Francia, se realizará en con motivo de la "persecución judicial" y "apremios morales" a los que fuera sometido el Juez Garzón, "en una parodia de proceso que tramita por ante el Tribunal Supremo del Reino de España".

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.