El caso de eutanasia que conmueve a EE.UU. La Justicia rechazó el último pedido por Schiavo
La mujer no volverá a ser alimentada, como buscaban sus padres
MIAMI (AP).- Una corte federal de apelaciones rechazó ayer el último intento de los padres de Terri Schiavo de reconectar la sonda de alimentación a la mujer, que se encuentra en estado vegetativo.
La decisión se produjo apenas 15 horas después de que el Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito 11 aceptara considerar una moción de emergencia de los padres de Schiavo -Bob y Mary Schindler-, en la cual se solicitaba una nueva audiencia para evaluar si se reconectaba o no a Schiavo a la sonda de alimentación que la mantuvo viva por 15 años.
La decisión judicial, que termina con una de las últimas esperanzas de los padres de Terri, llegó justo cuando Schiavo superaba los 13 días sin alimentos ni agua. A consecuencia de la medida, la mujer podría fallecer próximamente.
De hecho, el día 18 de este mes -cuando un tribunal aceptó la petición del esposo de Terri, quien tiene su tutela legal, Michael Schiavo, para que la dejaran morir y la desconectaran del tubo de alimentación que la mantiene viva hace 15 años- los expertos médicos dijeron que la mujer podría seguir con vida apenas dos semanas.
El fallo de ayer es el cuarto, desde la semana pasada, con el que la Justicia rechaza un pedido de la familia Schindler. "Cualquier acción adicional de nuestra corte o de la corte del distrito sería impropia", destacó en la decisión Stanley F. Birch, uno de los magistrados.
También realizó una severa crítica al Congreso estadounidense y al presidente George W. Bush por haber aprobado el 21 de marzo pasado una ley especial que requería a los tribunales federales revisar el caso de Terri.
"Las ramas ejecutivas y legislativas de nuestro gobierno actuaron de manera manifiesta contra los esquemas de nuestros padres fundadores, para el gobierno de un pueblo libre y nuestra Constitución", escribió Birch.
Todavía optimistas por la anterior sentencia del Tribunal de Apelaciones que hacía lugar a su moción de emergencia, los Schindler habían visitado a su hija ayer por la mañana, en el hospital donde es atendida, y exhortaron a los militantes a favor de la vida que se dan cita allí para respaldar a los padres de Terri. "Ella sigue luchando y nosotros seguiremos luchando. Sabemos que algunos de sus órganos aún están funcionando... aún no es demasiado tarde", expresó.
Al pedir la nueva audiencia, los Schindler habían argumentado que la corte federal de apelaciones de Atlanta no abordó la cuestión de si existían "pruebas claras y persuasivas" de que Terri Schiavo hubiera optado por la muerte en su estado actual.
En tanto, el abogado de Michael Schiavo, George Felos, declaró a la cadena de televisión CNN que lo que está pasando es lo mejor para Terri. "Sólo puedo decir lo que he visto y Terri está muriendo muy tranquila y rodeada de cariño", aseguró el letrado.
lanacionar