La libertad de prensa en Venezuela, en declive

(0)
26 de abril de 2018  

WASHINGTON (AP).- En cuanto a libertad de prensa se refiere, Venezuela tuvo el mayor declive y Ecuador el progreso más importante en América Latina, según el índice mundial difundido ayer por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El análisis anual de las libertades para periodistas ubicó a México como el segundo país más peligroso del mundo (solo superado por Siria, en guerra civil) debido a los 11 reporteros asesinados en 2017 y a la impunidad que rodea los crímenes en el país.

"En América Central y México, la violencia y la impunidad mantienen un reino de miedo y autocensura", señala el documento. Los periodistas dedicados a cubrir el crimen organizado y la corrupción "que rehúsan o no pueden reubicarse cuando enfrentan un peligro inminente con frecuencia pagan con sus vidas".

RSF mantuvo a Costa Rica como la nación latinoamericana mejor ubicada entre las 180 evaluadas y a Cuba como la peor. Noruega encabeza la clasificación global y Corea del Norte la cierra.

La ONG, con sede en París y fundada en 1985, atribuyó la mejora en Ecuador a que su presidente, Lenín Moreno, apaciguó la tensión que su predecesor, Rafael Correa, había generado con la prensa privada. RSF achacó el declive de Venezuela a los "excesos autoritarios" del presidente Nicolás Maduro.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.