La lucha feminista llegó al sushi: en Japón las mujeres pelean para prepararlo

Yuki, de 32 años y a cargo del único local de sushi de Japón manejado por mujeres
Yuki, de 32 años y a cargo del único local de sushi de Japón manejado por mujeres Crédito: Instagram
(0)
8 de diciembre de 2018  • 17:47

La pelea por los derechos laborales de las mujeres llegó también al sushi y cada vez son más las chefs que se animan a derribar los estereotipos y buscan conquistar este sector de la industria gastronómica, dominado tradicionalmente por los hombres en su lugar de origen, Japón.

Uno de los argumentos más extendidos para rechazar el papel de las mujeres en la preparación de esta típica comida japonesa es que las manos de las mujeres concentran más calor y por lo tanto el arroz se vuelve más pegajoso al moldearlo.

Sin embargo, investigadores de la Universidad estadounidense de Utah y de la inglesa Cambridge han determinado que la temperatura de las manos femeninas suele estar más de dos grados por debajo de las masculinas.

En declaraciones a la agencia EFE, Yoshiaki "Yuki" Chizui, gerente y vicepresidenta del local Nadeshiko Sushi de Tokio, aseguró que quienes sostienen que el argumento de la temperatura de las manos lo hace para "impedir que el negocio del sushi crezca".

Yuki, de 32 años y a cargo del único local de sushi de Japón manejado por mujeres, agrega: "Es difícil para una mujer en solitario entrar en un mercado y trabajar en una sociedad basada en normas establecidas por hombres durante mucho tiempo".

Los "sushimen" -cocineros especializados en esta comida- más puristas sostienen que el perfume, el maquillaje y hasta la menstruación de las mujeres afectan su gusto y olfato y terminan alterando el sabor de la preparación.

En 2011, Yoshikazu Ono, hijo de Jiro Ono, legendario maestro de sushi y propietario del local con tres estrellas Michelin Sukiyabashi Jiro, declaró en una entrevista que la menstruación les afecta el gusto y que por esa razón las mujeres no podían preparar sushi.

Pero no todos piensan de la misma manera. Para el reconocido chef Hirotsugu Tsumoto, con más de dos décadas preparando sushi, "las mujeres tienen menos masa muscular por lo que técnicamente su temperatura corporal es inferior", incluidas las manos, así que "en realidad son probablemente incluso mejores para hacer sushi".

Según datos del Instituto nacional de investigación de la industria alimenticia existen 15.113 establecimientos especializados en sushi en Japón, una cifra que no incluye a locales que también ofrecen esta especialidad y que podría alcanzar a muchos de los más de 250.000 restaurantes, tabernas, bares y "catering" del país.

Preparar sushi supone jornadas que comienzan de madrugada, para ir a comprar el pescado y preparar el arroz, y terminan pasada la medianoche con la limpieza del local. Para muchos, esta es una de las razones por las cuales han sido excluidas del oficio.

De todos modos, Tsumoto opina que esto podría estar cambiando ya que el mercado del sushi se volvió más profesional, y a diferencia de lo que ocurría cuando él empezó, los chef ya no comienzan como lavacopas sino que salen de los institutos donde el 20 por ciento de los alumnos son mujeres.

Agencia Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.