La Mukata, el cuartel general devastado

Sólo hay ruinas y soldados israelíes
(0)
4 de octubre de 2002  

RAMALLAH (Del Corriere della Sera).- La visita al interior de la Mukata, el cuartel central del líder palestino Yasser Arafat, cuando todavía se lo veía trastornado por el largo asedio de marzo-abril y agotado por los 10 días de bombardeos que recién terminaron el domingo último, fue lograda por una delegación de diputados franceses junto con una representación del Parlamento Europeo.

Al llegar al patio, donde en este momento trabajan excavadoras de la municipalidad palestina de Ramallah, se observan a 30 metros de la entrada dos tanques israelíes y algunos centinelas sobre los techos de una residencia.

Forman parte del contingente de soldados enviados por el premier israelí, Ariel Sharon, para controlar quién entra y quién sale. En el interior del edificio de tres plantas todas las ventanas permanecen protegidas con bolsas de arena.

Gigantescos recipientes de hierro llenos de tierra y piedras son utilizados para apuntalar las habitaciones y los corredores.

La presión internacional

"Tenemos una sola línea telefónica y dos cocinas. Uno de los motivos de la finalización del bombardeo israelí de la semana última ha sido la cantidad de llamamientos internacionales. También a los Estados Unidos le hemos dicho que si un artefacto hubiese dado contra los tubos de gas sepultados debajo del edificio, habría habido una explosión gigantesca, hasta el punto de poner en peligro a la población de la ciudad", explica Arafat.

Al lado de su gabinete de trabajo, en el segundo piso, hay una pequeña cocina. El agua del baño todavía llega, con dificultad.

Arafat acepta responder a las preguntas delCorriere della Seradesde la única puerta de acceso que desde el patio lleva a la zona todavía habitable del edificio.

El resto se encuentra destruido por las explosiones y las ráfagas de metralletas pesadas. Un centenar de obreros trabaja en los alrededores para asegurar escombros que parecen estar a punto de derrumbarse, de un momento a otro.

La evacuación

  • JERUSALEN (ANSA).- El premier israelí, Ariel Sharon, posee un plan para desterrar al presidente palestino, Yasser Arafat, a una localidad alejada de Israel, reveló ayer el diario Maariv, de Tel Aviv. Unidades especiales del ejército ya hicieron un reconocimiento del lugar aislado donde se proyecta confinar al líder palestino y practicaron el operativo, que implicaría apoderarse de Arafat en su complejo, subirlo a un helicóptero y dejarlo en el lugar elegido.
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.