La nueva dinámica del congreso y su relación con la casa blanca

Emmarie Huetteman
(0)
4 de enero de 2017  

¿Qué tan pronto revocarán los republicanos el Obamacare?

El líder del Senado, Mitch McConnell, prometió que esa sería una de las primeras medidas del Congreso. Pero eso no implica el fin de la ley, al menos no en lo inmediato. Los republicanos entrarán en un largo proceso conocido como reconciliación presupuestaria, estableciendo instrucciones que las comisiones luego deberán seguir para redactar la legislación revocatoria. Y como los republicanos todavía tienen que acordar con qué reemplazarán la ley, es probable que los líderes pospongan durante años la entrada en vigor de cualquier medida concreta en contrario.

¿Cómo manejarán los demócratas las designaciones de Trump?

Los demócratas del Senado no tienen los votos necesarios para bloquear ninguna designación del gabinete. La elección de Trump para reemplazar al juez de la Corte Antonin Scalia es un tema distinto, ya que los demócratas pueden usar tácticas de obstrucción. Los republicanos necesitarían 60 votos para que el candidato asuma, más que los 52 con los que cuenta en el Senado. McConnell podría extender la prohibición limitada a las tácticas obstructivas para que también incluya a los candidatos a la Corte, con lo cual el umbral de confirmación sería por simple mayoría.

¿Los puentes en mal estado unirán a demócratas y republicanos?

En busca de un terreno de coincidencias con el futuro presidente, los demócratas citan la promesa de Trump de incrementar la inversión pública en infraestructura, y se ofrecerían a apoyarlo en la reparación de rutas y puentes a lo largo del país.

¿Qué pasará con el muro?

Si bien muchos republicanos dicen apoyar la propuesta de Trump -por más que algunos señalan que se trataba más de una promesa de frenar la inmigración ilegal que de construir un verdadero muro-, es probable que se echen atrás cuando se enteren del costo.

¿Qué tipo de oposición planteará el jefe demócrata en el Senado?

Un abordaje posible de Chuck Schumer es seguir el ejemplo de oposición a puño limpio de su predecesor, el senador Harry Reid, y bloquear todos y cada uno de los intentos republicanos. Pero Schumer es neoyorquino, como Trump, y ambos se conocen desde hace muchos años. Eso coloca a Schumer en una posición que podría exigirle una extraordinaria cintura política: asumir al mismo tiempo el lugar de opositor y de aliado del nuevo presidente republicano.

¿Qué tipo de aliado será Paul Ryan para Trump?

Ambos mantuvieron una relación tumultuosa durante la campaña. Pero han enviado señales de reconciliación, con reuniones, elogios mutuos y promesas de mirar hacia el futuro. Pero entre la manifiesta predisposición de Ryan para criticar a Trump y la manifiesta predisposición de Trump para guardar resentimientos, es probable que la relación vuelva a escenarios turbulentos.

Traducción Jaime Arrambide

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.