La ofensiva sobre los banqueros, una purga política del chavismo

Afirman que es otro paso del presidente para controlar el sistema financiero
(0)
10 de diciembre de 2009  

MIAMI.- La reciente ofensiva contra banqueros y financistas vinculados con las altas esferas chavistas podría ser parte de una purga política y un paso más en la estrategia de control estatal del sistema financiero de Venezuela, revelaron expertos y ejecutivos bancarios.

En la más reciente decisión contra importantes financistas, el gobierno ordenó la detención del banquero Arné Chacón Escamillo, hermano del ministro de Ciencia, Jesse Chacón, considerado hasta ayer uno de los hombres fuertes del chavismo.

Chacón, presidente del Banco Real y directivo del banco de inversiones Baninvest, ambos intervenidos por el gobierno, se presentó el sábado pasado en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), donde fue recluido indefinidamente en espera de ser juzgado por presuntas violaciones de la ley de bancos. Su hermano, Jesse, presentó el domingo su renuncia y negó que tuviera relación alguna con las actividades de su hermano.

La prisión de Chacón siguió a la del poderoso financista y empresario Ricardo Fernández Barrueco, cuyos bancos Confederado, Banpro, Canarias y Bolívar Banco fueron intervenidos por el gobierno la semana pasada. Se han librado órdenes de captura contra una treintena de banqueros y ejecutivos de los bancos intervenidos, entre ellos Pedro Torres Ciliberto, considerado un aliado del ex vicepresidente José Vicente Rangel.

Chacón, Fernández y Torres son acusados de haber adquirido entidades bancarias, aseguradoras y casas de bolsa sin justificar el origen de los recursos. Torres está prófugo de la justicia y podría encontrarse en el sur de Florida, denunció el presidente Hugo Chávez, que dijo que varias de las entidades intervenidas integrarán una red bancaria estatal que se llamará Banco Bicentenario.

Chávez negó relación alguna con los banqueros detenidos y descartó que la situación fuera la de "un aliado que cayó en desgracia´´.

Pero según banqueros y analistas, la detención de financistas ligados al chavismo y la intervención de sus bancos tiene características de una clásica purga. "En regímenes autoritarios como el de Venezuela, cualquier crisis es abordada por el gobierno para aprovechar y hacer limpiezas y purgar no sólo dentro de su propio movimiento, sino fuera de él´´, dijo Américo Martín, analista político y líder opositor que fue guerrillero en los 60. Martín describió las intervenciones como parte de una lucha entre "cuatro o cinco grupos de poder que están en pugna".

Según el profesor Antonio Jorge, economista de la Universidad Internacional de la Florida, "si Chávez aspira a convertirse en otro Fidel Castro, tiene que acabar con la burguesía, aunque ésta haya surgido de su propio seno", porque se convierte en fuente competitiva de poder absoluto.

Para el economista Alexander Guerrero, académico de la Universidad Central de Venezuela, los banqueros detenidos o con órdenes de captura ayudaron involuntariamente al gobierno a avanzar en la estatización de la banca. "Fueron utilizados para comprar bancos y al final obligarlos a entregarles estos bancos sin costo."

Añadió que el gobierno estimuló la adquisición de bancos a través de colocaciones del sector público por US$ 12.000 millones en los últimos años y luego ordenó su intervención. Ahora controla 24% de los depósitos y 60% de los activos de la banca.

Con la detención de banqueros, el gobierno "habría iniciado una purga final dentro del chavismo, similar a la que hizo Castro en su momento´´, indica un reporte de la firma de análisis económico Veneconomía.

El análisis coincide en señalar que la ola de intervenciones bancarias "sería el primer paso hacia la nacionalización del sistema financiero, incluyendo bancos, aseguradoras y casas de bolsas´´.

Fuga a EE.UU, España y Curazao

  • CARACAS (EFE).- Algunos de los directivos de los siete bancos intervenidos, buscados por la justicia de Venezuela, huyeron a Estados Unidos, Curazao y España, dijo ayer el ministro del Interior, Tarek El Aissami, que reveló que tres de los banqueros viajaron a Estados Unidos, dos a Atlanta y otro a Miami.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.