La OMS alerta que es "muy pronto" para el fin del brote

Tras la revelación de una merma en el número de nuevos casos en China, advirtió que no se puede predecir la evolución de la crisis; Xi se mostró optimista
(0)
13 de febrero de 2020  

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que era "muy pronto" para predecir el fin de la epidemia de coronavirus y llamó a la "prudencia" en la interpretación de datos, al final de una reunión de dos días de científicos de todo el mundo, donde analizaron nuevas estrategias de lucha contra la epidemia.

"Pienso que hoy es demasiado pronto para tratar de predecir el fin de esta epidemia", señaló Michael Ryan, jefe del departamento de emergencias sanitarias de la OMS.

El organismo lanzó su advertencia el mismo día que Pekín anunció una caída en el número de nuevos casos por primera vez en dos semanas, una señal a su manera alentadora en la batalla de retaguardia que se libra contra el patógeno.

El número de nuevos casos disminuyó en Hubei, epicentro de la epidemia, durante dos días consecutivos, según reveló la Comisión Nacional de Salud de China. La cifra también bajó fuera de Hubei durante la última semana.

"Gracias a un arduo trabajo, la epidemia tiene evolución positiva y la labor de control y prevención ha dado resultados. No ha sido fácil", celebró el presidente Xi Jinping, que llamó a no bajar la guardia en las tareas de prevención y tratamiento.

Xi destacó el aumento de la capacidad de hospitalización, la reducción de la tasa de infección al cortar las rutas de transmisión, el tratamiento mejorado para pacientes y la provisión de múltiples recursos médicos, entre otras medidas tomadas.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró por su parte en Ginebra que el "número de nuevos casos informados en China se estabilizó durante la última semana", pero que "debe ser interpretado con extrema prudencia".

"Esta epidemia puede ir en cualquier dirección", advirtió.

Según las autoridades chinas, 1113 personas murieron y 44.653 se contagiaron en China continental (sin Hong Kong ni Macao). Esos decesos representan el 99,9% de los registrados en el mundo por la epidemia de Covid-19.

Pese a las medidas de aislamiento y cuarentena impuestas por las autoridades chinas sobre un área que comprende al menos 56 millones de personas, además de las masivas suspensiones en el transporte y cancelaciones de eventos, la agencia estatal de noticias Xinhua calificó la epidemia como "una batalla sin el humo de la pólvora" y reprendió a algunos funcionarios porque no hacían lo suficiente y habían "tirado la toalla".

Fuera de China continental, el virus mató hasta ahora a dos personas (una en Filipinas y otra en Hong Kong), pero más de 400 casos fueron confirmados en 30 países y territorios.

La situación más alarmante es la del crucero varado en Japón, el Diamond Princess, donde los casos suben como la espuma. El barco anclado en Yokohama alberga 174 casos, entre ellos un argentino, luego de confirmarse ayer otros 39, una escalada que hizo crecer el temor de los pasajeros a contagiarse y la angustia por el encierro al que están sometidos.

Los ministros europeos de Salud se reunirán hoy en Bruselas para coordinar una estrategia común contra la epidemia, mientras ya se encuentra en China una misión de expertos de la OMS dirigida por Bruce Aylward, especialista en la lucha contra el Ébola.

Agencias AP, AFP, ANSA y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.