La OMS confirmó que ya hay 15.500 enfermos de gripe porcina

El organismo de salud informó además que hay 99 muertos a causa del virus y que varios países, como Estados Unidos dejaron de difundir cifras locales
(0)
29 de mayo de 2009  • 20:37

GINEBRA.- El virus A (H1N1) de la gripe porcina contagió a 15.510 personas y causó 99 muertos en 53 países, según el último balance publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el anterior balance de la OMS del miércoles, se contabilizaron oficialmente 2112 nuevos casos de gripe porcina, incluidos cuatro muertos. La mayoría de los nuevos casos se registró en Estados Unidos: 1163 casos, incluido un muerto.

Los mayores aumentos se registraron también en México (369 nuevos casos y dos muertos más), Canadá (197, un muerto), Australia (108 casos) y Chile (79).

Esas cifras confirman el temor de la OMS de una mayor propagación del virus en el hemisferio sur debido al invierno austral.

La República Checa (un caso), la República Dominicana (dos casos), Rumanía (tres), Eslovaquia (uno) y Uruguay (dos) entraron en la lista de países afectados por el virus mutante A (H1N1).

El anterior balance había establecido los casos en 13.398, entre ellos 95 muertos, en 48 países. La OMS lleva a cabo sus propias verificaciones, lo que explica la diferencia entre sus estadísticas y las de los países afectados.

La organización previno la semana pasada que las estadísticas empiezan a ser "menos pertinentes", porque algunos de los países más afectados, entre ellos Estados Unidos, renunciaron a contabilizar la totalidad de los contagiados.

Gripe en Venezuela. El país caribeño confirmó el primer caso de gripe porcina en un ciudadano que realizó un viaje reciente a Panamá, informó el ministro de Salud, Jesús Mantilla, quien señaló que al tratarse de un "caso importado" no debe existir preocupación en la población.

El afectado, un joven venezolano de 22 años, manifestó los primeros síntomas antes de tomar un vuelo hacia Caracas, donde fue internado y examinado en un centro asistencial.

"Este ciudadano inicialmente fue aislado en el centro de salud donde acudió. Cuando se confirma que efectivamente es portador del virus A (H1N1), recibe el tratamiento de acuerdo al protocolo que se ha definido", explicó Mantilla en una intervención en la televisora estatal VTV.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.